Entrevista GLP: “Desde el 2022 el sector vitivinícola bonaerense está en auge”, aseguró Luis Vivona

Tras presentar su libro _Vino Buenos Aires_ en la Feria del Libro, el senador provincial del Frente de Todos dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 29 de mayo de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1161222"]

–¿Cómo ha surgido esta iniciativa de escribir un libro sobre las tradiciones y anécdotas de las y de los productores vitivinícolas de la provincia?

Bueno, en realidad la iniciativa surge primero de una ley. Hemos trabajado durante más de un año en la Ley de Vinos de la provincia de Buenos Aires. Se ha votado en diciembre del año pasado entre ambas cámaras, el gobernador la ha promulgado, y ya veníamos trabajando después de llevar adelante esa ley que tenía mucho que ver con el pensamiento y lo que los productores veían que estaba haciendo falta en nuestra provincia.

Vale recordar que nuestra provincia, aunque no parecía, tiene una historia que tiene que ver con con el vino, ¿no? Una historia que fue postergada en la presidencia de Justo, en el año ’32, hasta el 2000, que nuevamente tomó valor. Y todos esos años la fortaleza la tuvo Cuyo. Muchos de esos productores han heredado de sus abuelos y sus padres las viñas, las han mantenido, las han sostenido solos, y había que darle un marco a todo eso.

Yo soy de Malvinas Argentinas, ex General Sarmiento: conurbano profundo, entre norte y oeste. Cuando se pide la división de General Sarmiento, hace casi ciento cincuenta años, se pedía esa división porque había tantas quintas, tantos almacenes, y dentro de eso decían: tantos viñedos que producen más de cincuenta bordarezas de vino al año. Quiere decir que ya había una historia. Y obviamente esta historia se profundiza por ahí en los sectores más cercanos a Bahía Blanca.



Cuando uno profundiza hoy en el vino de la provincia de Buenos Aires, hay vinos que son premiados, como es el caso del Costa & Pampa; hay vinos de nuestra provincia que son puestos en valor en los restaurantes más importantes de nuestro país, y hay vinos que son mencionados por enólogos internacionales. O sea, había una historia que había que mostrarla, que había que sacarla, que había que armar una ley que contemple toda esa demanda que tenían todos estos productores.

Hicimos la ley y después había que profundizarla. Profundizarla significaba que por ahí había que ponerla en conocimiento de nuestra sociedad. Nosotros lo que hicimos fue tomar un resumen donde opinaron la mayoría de los productores, cerca de quince, y le dimos un marco, explicando la ley y hablando de la riqueza de nuestra tierra en el suelo bonaerense.

–En este contexto que usted señala, y en el marco de la promulgación de la ley 15.404, de su autoría, ¿cómo es la actualidad del sector vitivinícola bonaerense?

Bueno, sin ninguna duda el sector vitivinícola, desde diciembre del ’22 hasta la fecha, ha tomado un volumen y una magnitud bastante importante, ¿no? El paso fundamental se ha dado, que es poner en conocimiento que existe esta industria en la provincia, que tiene una historia y que, obviamente, hay una riqueza en el trabajo de sus productores a diario; una riqueza que se ha sostenido durante el tiempo a pesar de no tener ningún respaldo y apoyo, y hoy empieza a ser nombrado y está en auge. Quiere decir que empieza un crecimiento.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Este libro sirve para poder darle valor a eso, para poder comunicar, para que sea una puerta más que abra al diálogo y a poder seguir comunicando todas estas nuevas cuestiones que tienen que ver con el vino de nuestra provincia.

–Y de acuerdo a su experiencia en este recorrido que ha hecho al momento de escribir el libro, ¿cuál considera que es el desafío fundamental de los productores para potenciar el desarrollo del mercado provincial?

Yo creo que el Estado cumple un rol fundamental. Creo que hay que enmarcarlo dentro de dentro de todas las propuestas que tiene el Estado, que tiene que entrar el sector vitivinícola y está entrando. Es fundamental que tengan ese respaldo, ese apoyo, esa capacitación técnica que los actualice día a día, porque obviamente para la provincia de Buenos Aires es muy importante que el sector crezca, no sólo desde la mirada económica sino, a través de esto, generador genuino de trabajo y de turismo. O sea que es un combo muy importante para nuestra provincia. Creo que el rol, más allá del trabajo del productor, hoy lo tiene el Estado: se ha puesto la mirada sobre esto y hay que seguir fortaleciéndolo.

–Ahora lo llevo al ámbito de Malvinas Argentinas. En 2022, el municipio llevó adelante el quinto Encuentro de Productores Vitivinícolas de Buenos Aires, con un éxito realmente rotundo. ¿Este año también está pautada una nueva edición del encuentro?

Quinto Encuentro de Productores Vitivinícolas, en Malvinas Argentinas.

Sí, el 9 y 10 de junio vamos a hacer el sexto encuentro acá en Malvinas Argentinas. Malvinas Argentinas por ahí tuvo un rol importante a través de la Escuela de Oficios, que tiene la Escuela de Sommelier, donde la capacitación práctica la hacen en la bodega Gamboa, que queda en Campana, que es una bodega que está dando no sólo vino que ya está nombrado en excelencia, sino que también se ha abierto fuertemente al turismo, y eso nos ha llevado a estas convocatorias. El año pasado fue pura y exclusivamente del vino Buenos Aires, que se ha hecho el año pasado, y este año con más fuerza, con el lanzamiento nuevamente del libro (más allá que lo hemos lanzado en la Feria del Libro) y con una propuesta importante para el sector vitivinícola cercano a la región.

Nosotros vivimos en Malvinas Argentinas. Es un distrito cercano a los 500.000 habitantes y está en un conglomerado urbano de casi dos millones de personas. Creo que es un encuentro importante para poder visualizarlo, para seguir fortaleciendo el trabajo de esta gente que viene trabajando la vid y la tierra, para fortalecer también la actividad dentro de la provincia de Buenos Aires, para que sea un momento de distracción para los vecinos de nuestra de nuestra provincia y para que los chicos de la Escuela de Sommelier también hagan sus primeras prácticas. Y a la vez es un encuentro que que fortalece a la familia, que es lo que buscamos fundamentalmente.









Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email