Lipovetzky denuncia que el Frente de Todos quiere cambiar el nombre al Parque Pereyra Iraola

El diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, criticó un proyecto que está impulsando el Frente de Todos, sobre el cambio de nombre del Parque Pereyra Iraola.

Legislativas 15 de junio de 2021 Redaccion GLP
En plena reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky pidió la palabra ante un proyecto que está impulsando el Frente de Todos, sobre el cambio de nombre del Parque Pereyra Iraola.

“Es este proyecto no nos sorprende porque en definitiva hemos visto en este año y medio del oficialismo, de cambiar algunas situaciones que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad de La Plata”, comenzó explicando el legislador.

Allí, puntualizó que primero trataron desde el Gobierno provincial del Frente de Todos “provincializar la República de los Niños con un proyecto en el Senado que no avanzó. También con el intento de apropiación del Teatro del Lago, hasta con una causa judicial y la legislación establece que pertenece al patrimonio municipal, pero ahora nos encontramos con este cambio de nombre, donde ni siquiera consultaron a los municipios involucrados”.

“El parque se originó por una iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, en la década del ´50, después tuvo un cambio en el ´54. Después fue restituido al nombre del Parque Pereyra Iraola y hoy, esa denominación quedó como parte de los habitantes de la ciudad de La Plata y aquellos partidos como Ensenada, Florencio Varela y Berazategui que forman parte y lo usan a diario”, destacó Lipovetzky.
Por ello, recalcó que “una decisión como está primero no estamos de acuerdo, segundo nos parece impropia y tercero, hay otra manera de generar derechos de la ancianidad mucho más efectivas que poner un nombre”.

Por último, Lipovetzky recomendó que “si se desea cambiar el nombre” deberían volver a aquella ley donde aquel nombre era acompañado por un edificio en donde debería constituirse un palacio de las artes y hoy está ocupado por una sede de asuntos agrarios. En este contexto, no deberíamos acompañar este proyecto y consultarles a los municipios involucrados”.

Como se sabe, el Parque Provincial Pereyra Iraola es un extenso parque urbano situado en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia. El terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola quien lo adquirió a Juana Rita Pinto y llamó a la estancia San Juan. En 1948 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad que se inauguró un año más tarde.

El parque mide 10.246 hectáreas y se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Durante la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón, el actual parque y la estación de tren del ramal que une Constitución con La Plata, se denominaban Derechos de la Ancianidad.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email