Legislatura porteña: “Especulación inmobiliaria y negocios de amigos”, el norte de Larreta en CABA

En la segunda parte de la entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 17 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la segunda parte de la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Laura Velasco.

[playlist ids="956965"]

El oficialismo aprobó el nuevo “Distrito Económico” para barrios populares en la Legislatura. Ustedes desde la oposición denunciaron que los únicos que se van a beneficiar con esta iniciativa son las grandes cadenas comerciales. ¿Por qué motivo sostienen esto?

Bueno, por lo pronto en la Ciudad de Buenos Aires hace un año y medio aprobamos una ley de Economía Social y Popular. No se empezó por garantizar la aplicación de esta ley con presupuesto para los emprendimientos productivos, no se hizo un mapeo para ver cómo ayudar a los comercios de cercanía, a los emprendimientos, a los comercios que están en estos barrios populares sobre los que versaba el proyecto, Villa 31, Villa 20, barrio Rodrigo Bueno.

Pero también lo que nos parece muy grave es que el proyecto estuvo puesto y planteado a la medida de las grandes cadenas comerciales, porque propone que quienes se instalen en estos barrios tengan hasta un 80% de descuentos en ingresos brutos en toda la Ciudad de Buenos Aires.

También puede interesarte: Larreta suma críticas por prohibir el lenguaje inclusivo: "Quiere captar algunos 'votitos' de Milei"


¿A quién puede beneficiar descontar el 80% de las inversiones en toda la ciudad? A las grandes cadenas que tienen estas localizaciones en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que planteamos es que el estado tiene que acompañar con políticas públicas concretas, con presupuesto, a quienes están en desventaja y no a quienes están más aventajados.

Por eso también nos llamó mucho la atención que el proyecto se planteara de desarrollo productivo, de impulso al trabajo en los barrios populares, cuando en definitiva pone en riesgo a los comercios barriales, a los pequeños emprendimientos, que son los que hoy están garantizando con muchísimas dificultades y sin apoyo del estado, de la Ciudad de Buenos Aires, formas de trabajo que se ponen en riesgo ante una situación de competencia desleal que instala este proyecto.

Legislatura porteña: “Especulación inmobiliaria y negocios de amigos”, el norte de Larreta en CABA Laura Velasco, legisladora porteña

Si pudiera definir en una o en dos palabras la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad, ¿cuáles serían?

La gestión de Larreta en la ciudad es una gestión que ha profundizado las desigualdades en la Ciudad de Buenos Aires y que ha sido fundamentalmente la que ha ido haciendo avanzar cada vez más un proyecto de especulación inmobiliaria, de negocios de amigos en la ciudad, pero no guía a la gestión el pensar en una ciudad del buen vivir y del bien común.
"Está muy lejos de garantizar aquellos derechos sociales tan importantes como son la vivienda, la urbanización, el derecho a un ambiento sano, a la educación, a la salud"

Por eso, se siguen construyendo torres de lujo pero no se garantiza el derecho a la vivienda sino que se siguen, por esta vía, aumentando los precios de las viviendas, de los alquileres, cada vez está más lejos la posibilidad de tener una vivienda propia, y por otro lado  se pone permanentemente en peligro y se sigue avanzando sobre espacios verdes públicos en una ciudad, que tiene 5 metros cuadrados verdes por habitante.

Estamos muy lejos de tener una ciudad que haya garantizado los derechos y el buen vivir, con muchísimos recursos. Porque tenemos una ciudad que tiene 2 billones de pesos de presupuesto y sin embargo está muy lejos de garantizar aquellos derechos sociales tan importantes como son la vivienda, la urbanización, el derecho a un ambiento sano, el derecho a la educación, el derecho a la salud.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email