Legisladores bonaerenses buscan saldar dudas sobre los alcances de la Ley Impositiva 2022

Con la presencia del titular de ARBA, Cristian Girard, empezó ayer en el Palacio legislativo la primera puesta en común en torno al proyecto de Ley Impositiva presentada el lunes por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, junto al

Legislativas 03 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó ayer los alcances del proyecto de Ley Impositiva 2022 ante las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

Girard señaló que al asumir la gestión encontraron la estructura tributaria “patas para arriba” y dijo que el proyecto presentado el último lunes busca “acelerar el crecimiento económico, al enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios y en el combate a la evasión, al tiempo que se reduce la carga a la mayor parte de los contribuyentes”.

No obstante, la exposición no fue suficiente y una gran parte de los legisladores sigue teniendo inquietudes tanto sobre la Ley Impositiva como por el Presupuesto 2022.

En este sentido, el senador David Hirtz, afirmó: “Me he preocupado por ver que se sostengan los límites respecto a los aumentos de los impuestos urbano y rural así como de las patentes para que no superen el monto de la inflación prevista”.

Por otro lado, Hirtz reprendió que en el proyecto “se mantengan algunos beneficios, como los descuentos inmobiliarios a la región productora agropecuaria más pobre, que es la de nuestro sur bonaerense, protegida por la Ley de Desarrollo”.

Para el diputado bonaerense de Juntos Daniel Lipovetzky también hay puntos flojos. En declaraciones a la prensa, dijo: "Seguimos teniendo dudas sobre algunos topes que plantean algunos impuestos, que prevén uno de 45 por ciento cuando la inflación se estima es del 35, con lo cual hay un aumento encubierto de 10 puntos que nos parece que hay que mirar”.

Además, señaló que Girard planteó “una progresividad en la aplicación del aumento sobre patentes de autos que supuestamente son alta gama, pero con la inflación hay vehículos que están incluidos en subas sin tope".

Días atrás, el diputado Luciano Bugallo también se había expresado en esa dirección. “Notamos un aumento importante en los sectores medios a medios/altos, por lo cual estamos evaluando el impacto real y cuántos contribuyentes están incluidos en cada una de las segmentaciones, ya que prácticamente nadie ha mejorado sus ingresos al mismo ritmo que la inflación”.

Los intercambios sobre los proyectos de Ley de Presupuesto e Impositiva para el año que vienen seguirán durante los próximos días, con una fuerte insistencia del arco opositor para que el gobernador Axel Kicillof y su equipo de ministros se presenten las veces necesarias en la Legislatura bonaerense para responder todas las inquietudes de los legisladores.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email