Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Laura Velasco.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Laura Velasco.

Como educadora presentó en las últimas horas un amparo contra la resolución del Gobierno porteño que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las aulas. ¿Qué se busca con este amparo?

En el día de ayer presentamos un amparo colectivo, acompañada por la coordinadora argentina de Derechos Humanos. Lo que pretendemos es poder poner un freno, entre muchas otras medidas de resistencia.

Mismo en la Legislatura porteña presentamos también una declaración de repudio y desde los distintos espacios de la comunidad educativa se están organizando para resistir.

La intención es poder frenar esta resolución del Ministerio de Educación, en la persona de la ministra Soledad Acuña, que lo que está generando es un enorme retroceso en la Ciudad de Buenos Aires en términos de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, de garantizar el derecho de los y las estudiantes y de todos los sujetos de la comunidad educativa.

Laura Velasco, legisladora porteña

Pensemos que en la Argentina existe una ley de Identidad de Género, que tenemos enormes avances que significan luchas de los colectivos LGBTQ+, del movimiento de mujeres… y de ninguna manera podemos aceptar que una resolución plantee una posición tan antidemocrática, tan autoritaria hacia la comunidad educativa.

Además, se ha planteado la persecución directa hacia los docentes y de ninguna manera lo podemos admitir. Por eso, además de haber accionado en la Legislatura, también lo hacemos a través de la Justicia, porque entendemos que la propia resolución, las propias declaraciones de la ministra, plantean que no hay ningún elemento fundado, ninguna investigación académica, científica, que dé cuenta de que efectivamente el uso de algunas de las formas del lenguaje inclusivo, como la x, como el @, generan problemas de aprendizaje o de prácticas del lenguaje en las instituciones educativas.

 

Sin embargo, se manda esta resolución a los niveles inicial, primario, secundario obligatorios de escuelas públicas, de gestiones estatal y privada de toda la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de otras veces donde la ministra ha planteado posiciones muy polémicas ante los medios de comunicación…bueno, en este caso se trata de una resolución y de una política pública.

En este sentido, usted señaló que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende, con esta decisión, cambiar un fracaso educativo que no tiene nada que ver con el lenguaje inclusivo sino más bien con el fracaso propio de la gestión en esta materia. ¿Nota que ha fracasado la gestión de Rodríguez Larreta en cuanto a educación en la ciudad?

Sí, yo creo que esto es muy claro. Ya con más de 12 años de gestión, de (Mauricio) Macri primero, de Larreta después, tenemos más de 12 puntos de presupuesto educativo que hemos perdido en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto luego se expresa en falta de vacantes, en desigualdad educativa en la zona sur de la ciudad, en escuelas que tienen enormes problemas de infraestructura escolar, por ejemplo ahora, con tan bajas temperaturas, sin gas; en la comida que reciben les estudiantes en las escuelas que es de muy baja calidad; en las situaciones que hemos tenido en la época de pandemia con la discontinuidad del Plan Sarmiento, sin garantizar computadores y conectividad para la continuidad educativa. Y también las múltiples situaciones que cotidianamente encontramos en las escuelas de gran desatención de la educación.

"Soledad Acuña quiere candidatearse para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo que hace es un gesto a la derecha"

Por una parte, la ministra no se está haciendo cargo de esto que tiene que hacer que es gestionar la educación y, en la ciudad más rica del país, garantizar el derecho social a una educación de calidad para todes, pero además por otra parte también está siendo un gesto claramente: creo que es una de quienes quiere candidatearse para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entonces lo que hace es un gesto a la derecha porque en el mismo texto que hace circular la ministra habla de que estas expresiones, la e, la x, el @, podrían ser espejo de alguna ideología.

Esto nos hace recordar a quienes desde los grupos antiderechos hablan de la ideología de género, una bolsonarización de la política que creo que también es una intención de captar algunos votitos de (Javier) Milei. Si no, la verdad es que no se explica semejante sorpresa en una herramienta oficial que llega al conjunto de las escuelas