El diputado nacional radical Alejandro Cacace, acompañado por alrededor de cuarenta legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto ley para que se otorgue un bono compensatorio equivalente a tres haberes mínimos a las personas que tuvieron demoras en los trámites jubilatorios durante la pandemia de coronavirus.

El proyecto diseñado por Cacace fue respaldado por Carla Carrizo, Graciela Ocaña, Martín Berhongaray, Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Claudia Najul, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Ximena Garcia, Mario Arce, Monica Frade, Pablo Torello, Hernán Berisso y Juan Aicega, entre otros.

El proyecto propone otorgar un bono compensatorio de tres jubilaciones mínimas a las personas que tuvieron demoras en sus trámites jubilatorios en la Anses.

Cacace señaló que "debido a la atención irregular de Anses desde el inicio de la pandemia, 110 mil personas que podrían haber tramitado exitosamente su jubilación (casi la mitad de las altas anuales) no han podido hacerlo durante el 2020".

"Debido a la atención irregular de Anses desde el inicio de la pandemia, 110 mil personas que podrían haber tramitado exitosamente su jubilación (casi la mitad de las altas anuales) no han podido hacerlo durante el 2020".

En los fundamentos, los diputados señalaron que "las restricciones implementadas por el Gobierno nacional debido a la pandemia de Covid-19 durante el 2020 tuvieron repercusiones también en la obligación que tiene el Estado de garantizar un derecho elemental como es el acceso a la seguridad social, perjudicando en la percepción de sus beneficios previsionales a más de 100 mil personas en todo el país"

"La ausencia de atención por parte de las UDAI/Áreas operativas de la Anses durante cuatro meses consecutivos, a partir del 16 de marzo de 2020, tuvo como principal problema el retraso del inicio efectivo del turno para dar comienzo a la solicitud de la prestación", agregaron los diputados opositores.

Destacaron que "esto generó, además, múltiples problemas en la comprensión de la atención virtual".

Señalaron que "de acuerdo al último Boletín de la Seguridad Social disponible, en 2020 se jubilaron 120.629 personas, la menor cifra en 10 años", situación similar que, dijeron, se habría producido con las pensiones.

(Télam)