Investigan al intendente de Mercedes por presunta usurpación de tierras privadas y repartija a militantes políticos

El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, junto a los dirigentes de la Coalición Cívica de Mercedes, investigan al alcalde Juan Ignacio Ustarroz por haber usado un decreto

Legislativas 25 de noviembre de 2020 Redaccion GLP
El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, junto a los dirigentes de la Coalición Cívica de Mercedes, Martín Bossi y Ana Lehmann, llevan adelante una investigación con el objetivo de establecer si el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz (hermano de crianza del Ministro del Interior, Wado De Pedro) se habría apropiado ilegalmente de un conglomerado de lotes privados en la localidad de Agote.

Investigan al intendente de Mercedes por presunta usurpación de tierras privadas y repartija a militantes políticos Juan Ignacio Ustarroz

De acuerdo a la investigación realizada por el legislador de la Coalición Cívica, el gobierno municipal mediante un decreto, el 383 del 2018, procedió a titularizar a nombre de la comuna un conjunto de parcelas privadas conocidas como “GEO”, ubicadas en la localidad de Agote, partido de Mercedes. Dicho procedimiento fue impugnado por quienes serían sus legítimos herederos en el fuero contencioso administrativo. Los sucesores reclaman que la Justicia interceda para anular el acto refrendado por el intendente Ustarroz.

Podés ver:
Es furor una app que traduce el idioma gatuno

Pero la investigación da cuenta que, posteriormente a la transferencia del dominio de las tierras a favor de la Municipalidad de Mercedes, el gobierno del Frente de Todos habría firmado un convenio para ceder en comodato por 15 años parte del loteo a la cooperativa “Unión de los Trabajadores de la Tierra”, para que desarrollen allí un proyecto agroecológico. Indicaron que la UTT es conducida por Nahuel Levaggi, quien es también Presidente del Mercado Central de Buenos Aires.
Investigan al intendente de Mercedes por presunta usurpación de tierras privadas y repartija a militantes políticos

“Tomamos conocimiento de esta situación en una recorrida por el municipio en la cual nos contactaron los herederos que están denunciando que les quitaron sus terrenos. Rápidamente nos pusimos a trabajar en el caso e interpretamos que este hecho se encuadra dentro de un contexto general que avala la usurpación de tierras puesto que por acción u omisión tanto el gobierno nacional como el provincial hacen la vista gorda con este tipo de delitos. Ahora, sobre este caso en particular, considero que podemos estar en presencia de un escándalo mayúsculo, en virtud de que fue el propio gobierno municipal quién legitimó mediante instrumento público la apropiación de tierras privadas para luego cederlas a organizaciones sociales que articulan políticamente con el kirchnerismo”, relató el diputado Luciano Bugallo.

Ante este escenario, el legislador bonaerense presentó un pedido de Acceso a la Información Pública en el que exhorta al gobierno de Ustarroz a “informar si existe sentencia judicial fundada en ley o juicio por usucapión mediante el cual se le otorgó la propiedad al Municipio de Mercedes, para que pueda disponer de las parcelas del loteo de “GEO”, en la localidad de Agote”.

“Elevamos un acceso a la información pública ante la municipalidad para que nos expliquen que hicieron con estos lotes y, a partir de esa respuesta y de la documentación que estamos requiriendo, poder determinar si estamos ante un procedimiento ilegal, como prevemos”, explicó Bugallo.

“Guiándome por la información que pudimos recopilar hasta el momento, evaluó que estamos ante un hecho gravísimo, en el que se pueden encontrar múltiples delitos: exceso de facultades por parte del intendente que “expropió” tierras mediante un decreto municipal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, hasta un escándalo de corrupción y negocios inmobiliarios”, dijo el diputado.

Y continuó: “A decir verdad el hecho no nos sorprende, ya que expone una vez más la afición que tiene el kirchnerismo por vulnerar la propiedad privada, al tiempo que buscan instalar un modelo agrario perimido, mediante la usurpación de tierras privadas para luego repartirlas entre sus militantes políticos, violando en el camino todos los límites impuestos por el Estado de Derecho y la Constitución”.

Finalmente, el diputado bonaerense que responde a Elisa Carrió, explicó que “conforme a nuestra investigación preliminar no existe expropiación por ley de esas tierras, como tampoco hay un procedimiento judicial por usucapión o prescripción adquisitiva que justifique que la titularidad de esos lotes pase a manos del municipio. Creo que lisa y llanamente se las robaron”, concluyó Bugallo.
Te puede interesar
Cámara de Diputados de la Nación

Hubo dictamen para la ley ómnibus

Con información de Agencia de Noticias
Legislativas Hace 1 hora

Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas en Diputados y habrá sesión el lunes y martes.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email