Heller: “Este gobierno jamás hubiera ido al Fondo por sus principios”

“Recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar”, dijo el legislador oficialista.

Legislativas 10 de marzo de 2022 Agencia Télam
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frete de Todos), aseguró hoy que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.
"Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar", enfatizó el legislador al exponer en el recinto en la sesión especial de la Cámara de Diputados que comenzó pasadas las 14,20.
En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo, "no hay nada que festejar".
Para el legislador, "este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos pero no podemos mirar para otro lado".
"Tenemos la convicción de que un default seria muchísimo más grave", aseveró el legislador.
De todos modos, Heller remarcó: "No creemos que el Fondo se volvió más bueno al tratar este acuerdo sino la firmeza en la negociación por parte del gobierno que ha llevado a esto que estamos considerando".
Destacó que "es la primera vez que este Parlamento va a tratar un tema de esta naturaleza" y dijo sentirse "honrado de ser el primer legislador en la historia que va a ser miembro informante".
En tanto, el legislador del Frente de Todos remarcó que el acuerdo no contempla "modificaciones estructurales" y puso de relieve que el país "seguirá creciendo a tasas importantes", a la vez que aseveró que el acuerdo "no prevé ningún tipo de variación brusca del tipo de cambio".
"Nosotros no elegimos este camino, no estamos proponiendo más financiamiento sino que estamos refinanciando el plan de 2018, cuyos plazos eran incumplibles", enfatizó Heller.
Finalmente, el legislador sostuvo que "este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir" y afirmó que "el rechazo, que seria el default nos llevaría a grandes problemas sociales y económicos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email