Entrevista GLP. Fondo nacional para el pago de la deuda: “Es un absoluto disparate”, aseguró Pablo Torello

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 27 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Pablo Torello.

[playlist ids="963579"]

El Frente de Todos obtuvo en la Cámara baja el dictamen para crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. Me gustaría conocer qué concepción tiene de esta iniciativa.

Una vez más, el Frente de Todos nos tiene acostumbrados a generar impuestos, gabelas o imposiciones. Lo que están haciendo es un blanqueo grosero de plata robada a la Argentina, que puede volver sin ningún tipo de sanción o alguna sanción muy liviana.

Dicen que es toda plata negra, no sé cómo la van a descubrir a la plata negra. Si hay blanqueos, son banqueos voluntarios, que vuelven y traen esa plata negra; obviamente que le están dando un premio enorme, una plata absolutamente negra, negra de robo, de ilícitos, puede ser de corrupción, de coimas, de lo que sea, y esa plata puede volver pagando el 30%.
"Lo que están haciendo es un blanqueo grosero de plata robada a la Argentina. Es un absoluto disparate"

Es un absoluto disparate lo que están haciendo. Y si los agarran, porque les descubren que tienen plata afuera que no la declararon, le cobran un poquito más pero la pueden traer igual. Es una vergüenza. Es haber perdido cualquier tipo de decencia y avanzar en algo que es una mentira grande como una casa.

Desde el Frente de Todos dicen que es una manera de tratar de solucionar de alguna manera la deuda heredada del macrismo. ¿Qué opina al respecto?

Me hace mucha gracia porque si el problema es la deuda del macrismo son 44 mil millones de dólares. La Argentina no tendría ningún problema. Pero da la casualidad que Argentina debe 375 mil millones, o seo los otros 330 mil millones los deben ellos, ellos gobernaron durante todo ese tiempo. Esto es una manera de correrse. Nos tiene acostumbrados el Frente de Todos a los slogans y a los títulos.

Es verdad que nosotros tomamos esa deuda, pero si estudiaran un poquito verían que la deuda externa no aumentó el año que nosotros la tomamos, aumentó antes. Pero fue para pagar deudas anteriores y hasta hay un video donde habla el propio (Axel) Kicillof; la periodista (Viviana) Canosa le pregunta cuánto es la deuda y Kicillof se retuerce ahí y dice 200 mil millones de dólares.

La realidad es que cuando ellos se fueron había 255 mil millones de dólares, cuando nos fuimos nosotros había 315 mil millones, y esa es la verdad, fue para pagar un déficit monstruoso que dejó esta gente cuando se fue. Nosotros dejamos 0.4% de déficit, dejamos balance energético parejo y dejamos 12 mil millones de dólares de reserva. Cuando agarramos había reservas negativas, energías negativas y 6% de déficit.

Así que no merece ni siquiera detenerse en semejante disparate y slogan que es, como dicen, “la jerga para la gilada”.

Lo llevo a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Ha manifestado su preocupación por los enfrentamientos públicos de las máximas autoridades del país. ¿Qué otros puntos se han podido abordar pensando ya en 2023?

Obviamente que estamos todos muy preocupados. En una Argentina con una enorme cantidad de problemas, absolutamente agravados por la inoperancia, la falta de gestión de este gobierno, que es como todos preveíamos…

Después de haberse dicho la cantidad de cosas que dijeron seis meses antes de las elecciones, terminan abrazados, obviamente que era para llegar al poder y sin ningún plan.

Uno cuando ve cómo están repartidos los ministerios y se han loteado el estado, ahí tenemos el resultado de algo que no hay ningún plan, no hay absolutamente nada. Lamentablemente vamos mal. Estamos mucho peor y todavía falta un año y pico para poder terminar. Nosotros estamos absolutamente preocupados.





Con respecto a la reunión de la Mesa, está claro que hay unidad. Estuvieron las cuatro presidentes. Estuvo Maximiliano Carraro, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Gerardo Morales.

Todos sabemos que tenemos diferentes miradas, pero son matices. Lo que se hizo fue trabajar sobre producción, agroindustria y el futuro de la misma, y empezar a trabajar en los planes y hacer una explicación del potencial que tiene desde la biotecnología, la investigación, las AgTech y la industria del conocimiento. Fue una muy buena reunión, con una mirada internacional, sobre cómo nos vamos a insertar en el mundo, ya que tenemos un montón de cosas que el mundo está demandado hoy.

Una vez más, el Frente de Todos nos tiene acostumbrados a generar impuestos, gabelas o imposiciones. Lo que están haciendo es un blanqueo grosero de plata robada a la Argentina, que puede volver sin ningún tipo de sanción o alguna sanción muy liviana.

Dicen que es toda plata negra, no sé cómo la van a descubrir a la plata negra. Si hay blanqueos, son banqueos voluntarios, que vuelven y traen esa plata negra;, obviamente que le están dando un premio enorme, una plata absolutamente negra, negra de robo, de ilícitos, puede ser de corrupción, de coimas, de lo que sea, y esa plata puede volver pagando el 30%.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email