Este martes en la Cámara de Diputados se desarrolla una sesión especial, pedida formalmente por la oposición, con el objetivo elevar el mínimo no imponible del impuesto de bienes personales de 2 millones de pesos a 6 millones, entre otros aspectos. Se trata de un proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado. No obstante, el oficialismo busca presentar un nuevo proyecto que contemple la suba de la alícuota a los patrimonios altos y modificar el aprobado por la Cámara alta.

¿Qué están diciendo los legisladores y las legisladores de la oposición en el recinto?

“En estos momentos el oficialismo ensaya dejar la reunión de Diputados sin quórum para evitar la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales. Quieren perjudicar a 445.000 argentinos de clase media que pagar más impuestos por culpa de la inflación”, aseguró en su cuenta de Twitter Martín Tetaz, diputado nacional por Evolución Radical.

“En una sesión insólita”, continuó el legislador, “el kirchnerismo, que había aprobado en el Senado una suba del mínimo no imponible para que 445.000 argentinos de clase media no paguen más impuestos por culpa de la inflación, ahora quiere subir las alícuotas. Basta de subir impuestos. Basta”.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, la diputada nacional por la UCR, Roxana Reyes, publicó en sus redes sociales: “Hoy pedimos sesión especial para modificar el impuesto a los bienes personales. Proponemos elevar el mínimo no imponible hasta $6 millones logrando así que los que posean un solo auto y una casa, propio de la clase media, no se vean afectados por este impuesto tan confiscatorio”.

“Se estima que la medida implica que unos 445.000 contribuyentes dejen de estar alcanzados”, explicó. “Es importante la actualización de la alícuota debido a que la inflación distorsiona los valores de los bienes, haciendo que tributen más personas con el mismo nivel de riqueza”.

En tanto, Florencia Klipauka, diputada nacional de Juntos por el Cambio, aseguró que la sesión de hoy “no es una sesión más”. “Su resultado puede incidir de forma directa en el día a día de más de un millón y medio de personas. A nosotros nos encontrarán, en el recinto, más fortalecidos y unidos que nunca como Juntos por el Cambio”.

“El desafío que nos toca hoy es cumplir uno de los compromisos que asumimos en campaña, que es evitar cualquier tipo de aumento de impuestos y trabajar para aliviar la carga impositiva de millones de personas”, aseveró en sus redes sociales