Entrevista GLP. Walter Torchio participó de la comitiva de legisladores peronistas que viajó a Washington: "Argentina tiene una enorme oportunidad"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 23 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Walter Torchio.

[playlist ids="941448"]

Recién llegó de su viaje a Washington con una comitiva de legisladores peronistas. ¿Qué resumen puede hacer de este viaje tan importante y cuál fue la agenda de trabajo?

Las reuniones que mantuvimos tanto en la OEA (Organización de los Estados Americanos), con el presidente Luis Almagro, en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en el Banco Mundial con sus autoridades, y con el propio embajador de Argentina, Jorge Argüello, nos permitió tener una mirada con relación a la región, con relación a la situación integral.

Estuvimos con algunos representantes del partido demócrata y del partido republicano, y pudimos escuchar y conocer la mirada de quiénes no viven en la Argentina sobre nuestro país.





A este tipo de delegaciones deberíamos darle algún tipo de continuidad para avanzar sobre cuestiones que indudablemente permiten no solamente que nos escuchen, mostrar una mirada de la Argentina, sino también poder captar algunas de las inquietudes que hay desde el exterior hacia la Argentina y poder trabajar sobre esos temas.

Es un trabajo importante que se llevó adelante, pero que vamos a intentar darle la continuidad necesaria para poder seguir llegando a estamentos tan importantes para que se nos escuche, para entender un poco la lógica y para poder trabajar de manera articulada en aquellas cuestiones que beneficien a nuestro país.

¿Cómo nos ven del otro lado? ¿Cómo ven al país y a la región?

Yo creo que todo el mundo entiende que es un momento complicado a nivel global producto de la guerra, que esta guerra está provocando un efecto bastante negativo en líneas generales en relación a las inflaciones en el mundo y en cuestiones tan centrales como los alimentos y la energía.

Eso también demuestra que Argentina tiene una enorme oportunidad. El tren vuelve a pararse en la estación de la Argentina para que Argentina pueda tomar el envión y capitalizar algunas de las cuestiones en que el país es muy fuerte.
"Argentina es un representante global de peso. Tenemos que trabajar mucho sobre eso"

Obviamente que es muy fuerte en cuestiones de energía como lo es con Vaca Muerta, como lo es con el litio, algunas cuestiones que hacen al petróleo en la costa de la provincia de Buenos Aires, como también materia de alimentos.

Argentina es, cuando se habla del trigo, del maíz, de la soja, de los alimentos en general, un representante global de peso. Creo que tenemos que trabajar mucho sobre eso.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, ¿han podido abordar con el BID las obras financiadas por esta entidad para nuestro territorio?

Coincidentemente, el gobernador también hizo sus anuncios. Creo que se van a ir sumando una serie de convenios de aprobación de proyectos a lo largo del segundo semestre. Creo que la dinámica es importante.

La Provincia está cumpliendo con los objetivos y está haciendo los desembolsos que le corresponden y eso permite avanzar sobre obras estructurales importantes. Es una buena noticia tanto para los bonaerenses como para la Argentina en general.

Creo que estamos en un proceso en el cual se le está dando cumplimiento a las obligaciones que tenemos con los organismos y eso nos va a permitir avanzar con obras estructurales. Es parte del desafío que tenemos hacia adelante.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email