Entrevista GLP: "Voy a trabajar como puente entre el interior y el gobernador", dijo el senador electo Walter Torchio

Walter Torchio, intendente de Carlos Casares y senador electo por la Cuarta Sección, hizo un balance de sus diez años de gestión al frente del municipio y contó sus expectativas por ocupar, desde el 10 de diciembre, un escaño en la Cámara alta.

Legislativas 20 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista completa con el intendente de Carlos Casares y senador electo, Walter Torchio.

[playlist ids="837110"]

-La próxima semana entra en licencia en el municipio. ¿Qué balance hace de su gestión en estos 10 años de gobierno?

Creo que ha sido una gestión que cumplió con sus expectativas. Cuando llegamos a Casares siempre hablábamos de que había dos ciudades, una en el centro y otra en los barrios. Y nos propusimos que hubiera una sola ciudad, que todos tuviesen los mismos servicios, las mismas oportunidades.

En aquel momento la ciudad tenía solamente el 50 por ciento de cloacas, el 60 por ciento de agua, y ahora tenemos el 100 por ciento de conectividad de las cloacas y el 100 por ciento de la conectividad al agua. Estamos yendo por un proyecto que, si todo está bien para el 2023, deberíamos tener al 100 por ciento las luminarias LED y progresivamente ir incorporando a la zona rural.
Cuando nosotros llegamos a la gestión Carlos Casares solo tenía la ruta provincial 50 al norte, que une la ciudad con el municipio de Lincoln, y la zona sur que es la más grande no tenía ni un canal para los momentos de inundaciones para que el agua pueda dragar más rápido, ni tampoco tenía una buena conectividad de los caminos de tierra.

Creo que estas son claras señales de un municipio que se comprometió con los vecinos y sus necesidades en salud, en educación y en cuestiones sociales. Por ejemplo, generamos un espacio para la salud mental dentro del hospital y otro espacio para los adultos mayores. El balance final ha sido bueno.

Transitamos un 2012 con inundaciones durante todo el año y las superamos, transitamos casi un año o un poco más de pandemia y también la superamos, así que aún en los momentos más difícil hicimos las cosas de la mejor manera para los vecinos sintieran que estábamos cerca.

-¿Y cuáles son sus expectativas por ocupar, desde el 10 de diciembre, una banca en el Senado?

Es algo novedosos porque ejercí con mucha más impronta los cargos ejecutivos, que son los que me gustan. Será un nuevo camino que espero poder transitar de la mejor manera y colmar las expectativas de aquellos que pensaron que era una buena decisión que yo fuera senador para aportar las herramientas necesarias para poder gobernar porque, entiendo, que los próximos dos años van a ser muy importante para la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, voy a trabajar mucho como puente entre el interior y el gobernador para agregar valor a nuestra región. Necesitamos mejorar todo lo que tiene que ver con la conectividad, como la señal de celular e internet porque si nos alejamos del futuro tenemos un problema.

-Se cumplió uno de los objetivos que tenía el gobernador de incorporar un senador más en la Cuarta Sección.

Para mía eso fue una satisfacción porque lo sentía como una responsabilidad. Todos hicimos el esfuerzo para que esto sucediera. Haberle cumplido al gobernador y a los compañeros y compañeras de la sección es importante.

-En los últimos días se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, para avanzar en la agenda legislativa del 2022.

En realidad, hicimos un análisis de las elecciones y nos planteamos la necesidad de poder articular entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Y esto para mí es muy interesante porque yo vengo de un cargo ejecutivo con una dinámica diferente a un ámbito donde hay que consensuar mucho más.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email