Entrevista GLP: Viviana Dirolli presentó un proyecto para avanzar con la paridad de género en los cargos jerárquicos del Poder Judicial

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 28 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Viviana Dirolli.

[playlist ids="1024484"]

-Recientemente ha presentado un proyecto para alcanzar la paridad de género en el Poder Judicial. ¿Cómo surge la necesidad de una iniciativa de estas características?

Principalmente surge por la falta de paridad en los cargos jerárquicos actualmente en el Poder Judicial, que es una situación que se repite en todo nuestro país. En este sentido, la provincia de Buenos Aires no es ajena.

Tenemos una sociedad paritaria en cuestiones de género en relación a cantidad de varones y cantidad de mujeres. Tenemos mujeres muy formadas que se presentan a los concursos, sin embargo sigue habiendo una preferencia por la selección de los varones en los cargos de magistrados.

Esto también es algo que se repite en el máximo tribunal que actualmente tiene tres vacantes, lo cual entendemos que es una limitación de orden cultural, no es por falta de formación y no es por falta de interés por parte de las mujeres.

-Las mujeres que se presentan a los concursos tienen una formación similar o incluso mayor a los varones pero ellos son los que terminan seleccionados.

Eso es lo que dice la estadística, no es que lo estamos diciendo por que sí. Si una revisa la estadística ve que las mujeres tienen igualdad de formación o incluso en algunos casos superior.





Sin embargo, el último informe que hizo la oficina de género de la Corte Suprema indica que en el año 2021 los varones tuvieron 2.2 veces más oportunidades de ser seleccionados que las mujeres. Vuelvo a decir: no es por falta de formación de las mujeres.

-¿Considera que existe un techo de cristal en el que hay que trabajar para romperlo?

Exactamente. Cuando te decía las limitaciones de orden cultural que existen, esta acción que se podría definir como discriminación, cosa que tenemos normado y regulado en nuestro país que debemos trabajar para evitar todo tipo de discriminación por cuestiones de género, lo conocemos públicamente como techo de cristal, esta barrera  de orden cultural.

La regulación y las políticas públicas sirven para eso, para romper estas limitaciones culturales, este techo de cristal.

-Me imagino que está esperanzada con que este proyecto avance en la Cámara baja con el acompañamiento de todos los sectores.

Esperemos poder trabajar para generar los consensos y avanzar en ese sentido. También quiero decir que existen iniciativas desde hace un tiempo, algunas aún mantienen estado parlamentario, y al momento no se han alcanzado los consensos para su tratamiento. Vamos a trabajar para tratar de lograrlo.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email