Entrevista GLP. Valentín Miranda: “Necesitamos garantizar que el reparto de fondos sea equitativo”

El diputado provincial de la UCR dijo a GRUPOLAPROVINCIA.COM que el partido tiene “un papel importante” dentro de JxC y que la coalición debe hacer “un aporte fundamental” con propuestas para el año próximo.

Mundo 29 de noviembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1061000"]

–¿Qué balance puede hacer de la actividad legislativa de este 2022?

Estamos cerrando el año, como cada fin de año, discutiendo la Ley de Presupuesto y la Ley Impositiva, escuchando a los ministros en su paso por la Legislatura y haciendo algunos planteos de cuestiones que consideramos clave en el presupuesto: la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), de un Fondo de Seguridad, fondos más ágiles, actualización por inflación y algunos topes en la Ley Impositiva. Tratando de hacer nuestros aportes, siempre pensando en que haya una igualdad en el reparto de los recursos para los municipios, sin distinción de partido político, y que puedan llegar los fondos para reforzar las áreas clave, que son la infraestructura y la seguridad. Así que ese es el balance de un año intenso de trabajo, en el que hemos trabajado distintos proyectos, y llegan estas dos leyes, que siempre son las más importantes que discutimos en la Legislatura al terminar el año.

–¿Nota que hoy el reparto de los fondos no es equitativo para con los municipios que son de diferente color político que el del oficialismo?

Necesitamos garantizar que sea equitativo, y para eso ponemos mecanismos que justamente sean claros, transparentes, como son el FIM y el Fondo de Seguridad, y también que esos fondos alcancen para las obras que se tienen que llevar a cabo, ¿no? Sabemos que muchas veces se hacen las previsiones para ciertas obras y después se demora la llegada de los fondos y el municipio termina cubriendo parte de los fondos que se tienen que utilizar para las obras, y entendemos que hubo una inflación muy importante y por eso estamos pidiendo una actualización. Creo que la mejor forma de garantizar esa distribución equitativa tiene que ver con mecanismos que puedan quedar plasmados en una ley, como en este caso la de Presupuesto, que es la ley de leyes.

–En los últimos días usted estuvo recorriendo Pehuajó y Carlos Casares. Recientemente se hizo el campamento de la Juventud Radical. ¿Cómo analiza la situación actual del radicalismo en la provincia de Buenos Aires?

Creo que el radicalismo ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Tiene en la provincia de Buenos Aires 32 intendencias que son exitosas. Es un partido que ha sumado figuras importantes como la de Facundo Manes, la de Carolina Losada, que ha tenido una renovación importante en su conducción, hoy con Maxi Abad al frente del Comité, que continúa la tarea llevada adelante por Daniel Salvador en su momento, y también a lo largo y ancho de la provincia con cuadros jóvenes. Y también, a través de sus fundaciones, la Fundación Poder y la Fundación Alem, está preparando las distintas políticas públicas y el programa que queremos llevar a los vecinos.

Así que creo que hay distintos condimentos que hacen que tenga un papel importante dentro de Juntos por el Cambio, que el rol del radicalismo hacia adelante para configurar esa coalición y la propuesta que les vamos a dar a los argentinos y a los bonaerenses sea muy importante.

Eso, por supuesto, en el marco de un momento de muchas dificultades. Cuando nos toca recorrer, nos encontramos con muchos vecinos preocupados por la inflación, que la verdad que hace un daño enorme al bolsillo de los argentinos. Cada vez les cuesta más, a quienes no tienen trabajo pero también a quienes tienen trabajo formal, a los asalariados, llegar a fin de mes. Con incertidumbre, con inestabilidad, con un montón de jóvenes que necesitan encontrar un camino de expectativa y esperanza. Frente a todo eso, frente a la difícil situación que estamos viviendo, creo que el radicalismo y JxC tenemos que hacer un aporte fundamental generando una expectativa y una propuesta concreta hacia 2023.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email