Mirá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Sergio Siciliano.

-¿Qué evaluación hace usted habiendo sido ex viceministro de Educación de la provincia de Buenos Aires?

Yo creo que estamos atravesando tal vez la peor crisis que ha tenido el sistema educativo en los últimos años, producto de justamente los niveles de pobreza que estamos teniendo. 7 de cada 10 chicos del conurbano bonaerense son pobres, están por debajo de la línea de pobreza, esto incide de manera directa en la calidad, en los resultados educativos.

Tenemos problemáticas propias del sistema. Tenemos problemáticas que van de la mano de la alfabetización, de la retención. La verdad que hoy con resultados muy catastróficos.

Muchas de ellas se han acentuado fruto de la pandemia, fruto de las decisiones que se han tomado desde el gobierno provincial de la cuarentena eterna, fruto de que hay una profunda ideologización de algunas ideas del sistema. En ese sentido, no veo que haya una buena respuesta.

­-¿Considera positiva esta decisión y este anuncio oficial que ha hecho el gobernador Axel Kicillof de agregar una hora extra después de tantos meses de haberlo anunciado?

Bueno, finalmente no se concreta. Es un anuncio del anuncio. Este anuncio se hizo en marzo. No es una política del gobernador Kicillof. Es una política del Ministerio de Educación de la Nación que surgió después del recambio del ministro. Es una política que impulsa la secretaria de Educación nacional, Silvina Gvirtz.

Me parece una medida correcta, que trató de implementarla en todo el territorio nacional, en algunas provincias ya con algunos resultados y evidencia concreta. Tendrá que explicar en gobierno provincial por qué en todos meses no aprovechó los recursos que le daba Nación para implementarlo.

Incrementar una hora más de escolarización a priori me parece bien. Una hora más no necesariamente representa mejores índices de calidad educativa. Sería un buen comienzo. Ojala lo puedan implementar lo antes posible.

-¿Qué balance hace de estos meses de gestión de Alberto Sileoni al frente de la cartera educativa?

Tengo un profundo respeto por la figura de Sileoni. Esperaba más de él. Esperaba que pudiera hacer en la Provincia muchas cosas que él lideró en la Nación cuando le tocó ser ministro. Entiendo que tal vez no ha tenido el apoyo para hacerlo.

-En los últimos días un tema que ha tomado relevancia fue la toma de los colegios en la Capital Federal. Usted está en contra de esta decisión de los estudiantes. ¿Cómo analiza esta situación?

Yo estoy en contra de las tomas. Y lo quiero decir fuerte y claro. En eso tenemos que tener como sociedad un discurso contundente. Tomar un edificio público, tomar las escuelas está mal. No hay causa ni motivo por el cual en un estado democrático, donde hay instancias para hacer oír los reclamos, donde se le prohíba al resto dela población que asiste educarse y formarse. Las escuelas son un bastión que debe ser respetado y conservado.

En la dictadura militar se cerraban escuelas, se cerró el Congreso y se cerraban lugares que a los gobernantes de turno no les gustaban. Me parece una actitud fascista y antidemocrática la de cerrar la escuela.

La lectura que hago de las tomas en la Ciudad de Buenos Aires, creo que tienen un gran componente político, partidario, que lamentablemente se termina metiendo y confundiendo con reclamos que, pudiendo ser justos o no, terminan siendo totalmente desatendibles desde el momento que se decide cerrar el establecimiento educativo