Entrevista GLP: “Somos una oposición fuerte, unida y constructiva”, aseguró el diputado Valentín Miranda

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 23 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Valentín Miranda.

[playlist ids="856507,856509"]

¿Qué balance hace del año legislativo 2021?

Un balance positivo, de un año de mucho trabajo, transitando momentos difíciles de la pandemia, momentos donde se pudo dar una cierta apertura y tratando de acompañar con distintas leyes que hacían a la ayuda de los sectores productivos más golpeados, siendo una oposición fuerte, unida, que controla, que hace correcciones, pero constructiva, que más allá de hacer aportes concretos le ha dado al gobernador (Axel Kicillof) las leyes necesarias para enfrentar la pandemia, siempre marcando nuestras diferencias y los errores que vemos que había en la gestión.

Fue un año positivo desde lo legislativo y también desde la oportunidad de haber recorrido la sección, los distritos y la provincia activamente tratando de acompañar y escuchar a los vecinos.

¿Cuáles son los principales temas a tratar el próximo año?

Hay una situación económica muy difícil que no escapa a la provincia de Buenos Aires que representa el 40% de la Argentina y que hay que resolver. Hay que adaptar mucha legislación acerca de los cambios que nos trajo la pandemia y la oportunidad de hacer un Estado más moderno, más eficiente y cercano a los vecinos.

Hay que dar discusiones acerca de la organización territorial de la provincia, lo venimos planteando con la necesidad de avanzar en la autonomía municipal. Ahora estamos planteando que la Legislatura pueda discutir acerca de la división de la provincia que es un proyecto que se ha hablado en muchas ocasiones, que resurgió un poco con la presentación de Esteban Bullrich.

Emiliano Balbín presentó un proyecto que acompaño activamente para que podamos manifestarnos, creo que es necesario rediscutir la organización territorial de la provincia tanto con autonomía como con la división.

Desde nuestro lado, estuvimos controlando, poniendo un límite a lo que creemos que está mal, haciendo aportes, defendiendo al interior y a todos los distritos para que lleguen obras sin distinción del partido político, ese es un poco el rol para el cual nos eligieron los bonaerenses, y tratando de mostrar una propuesta distinta hacia el 2023.

¿Qué análisis pudo hacer del Presupuesto 2022 presentado por el gobierno de Axel Kicillof días atrás en la Legislatura?

Marcamos algunos puntos, un pedido que le venimos haciendo insistentemente al ministro de Economía es la necesidad de tener más conocimiento acerca de cómo se ha ejecutado el gasto de la provincia.

También entendemos que no puede faltar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta que se ha demostrado que garantiza que las obras lleguen a todos los distritos, sin distinción del partido político, que sean los intendentes y vecinos quienes puedan priorizar qué obras se tienen que hacer, y que se genere más mano de obra local.

Además hay deudas pendientes como la que tiene Provincia a través de distintos organismos como el caso de Ioma con los municipios, y que deben ser saldadas.

Alrededor de varias cuestiones que venimos pidiendo tenemos que sentarnos a dialogar. Han pasado distintos ministros, lo cual valoramos, y esperemos que como cualquier ley, en este caso la más importante, el presupuesto se construya de la voluntad de las dos partes.

Nosotros tenemos la voluntad de sentarnos y hacer aportes, y esperemos que el gobierno provincial, a diferencia de lo que pasó en Nación sea receptivo a esos aportes y podamos llegar a un acuerdo.

¿Es condición fundamental que se incluya el Fondo de Infraestructura Municipal en el presupuesto para que sea aprobado?

Sí, es una herramienta más que necesaria que nos garantiza que no haya discriminación en la obra pública que llega a los municipios y que le genere dinamismo a las economías locales. Para nosotros es un punto totalmente necesario que se incluya.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email