Entrevista GLP. Sergio Siciliano: "Debemos repensar el formato de la escuela secundaria"

El diputado de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, reflexionó sobre la decisión del ministro de Educación, Alberto Sileoni, de dar marcha atrás con el proyecto que ponía en discusión la repitencia y las condiciones de aprobación de materias en

Mundo 10 de febrero de 2023 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Sergio Siciliano

[playlist ids="1100547"]

-El Gobierno bonaerense dio marcha atrás con el proyecto que flexibilizaba las condiciones para pasar de año en el secundario. ¿A qué atribuye esta decisión?

Se dio cuenta que no era el camino correcto. Puede haber una buena intención en lo que se quiere resolver, pero el texto estaba muy alejado de ese espíritu.
Lo que han postergado es el tratamiento de ese expediente, pero en algún momento deberíamos retomar el debate de las causales de la deserción y la repitencia.

-¿Y cuáles son esas causales?

En la Provincia 7 de cada 10 chicos están por debajo de la línea de la pobreza y eso es una enorme causal para la deserción y el abandono. También debemos repensar el formato de la escuela secundaria; una escuela que fue pensada en el siglo XIX, atravesó el siglo XX y debería repensarse con habilidades, cambios y nueva didáctica.

-¿Es malo hoy el nivel de la escuela secundaria?

No sé si es malo, hay escuelas que funcionan mal, hay otras que funcionan bien. Lo que es claro es que si las prueba PISA y las Aprender dicen que los chicos no tienen los conocimientos evidentemente los estamos haciendo ir hacia un lugar donde no les retribuye el esfuerzo.

-¿Hay que pensar un modelo de escuela que se vincule con el mundo del trabajo?

Por supuesto, como ha hecho la ministra (Soledad) Acuña en la Ciudad de Buenos Aires con las prácticas profesionalizantes, pero también se puede pensar en vincular a la escuela con los oficios y con la educación superior. Hay distintas alternativas.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email