Entrevista GLP. Senadora Lorena Mandagarán: "Las adicciones se profundizaron durante la pandemia"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la senadora de Juntos, Lorena Mandagarán, se refirió a la labor que tendrá por delante la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara alta, la cual integra como vicepresidenta.

Legislativas 19 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Lorena Mandagarán.

[playlist ids="939537"]

La Cámara alta constituyó días atrás la Comisión de Prevención de Adicciones, de la cual usted es vicepresidenta, que es vital para el desarrollo de las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo de este espacio?

Como vos decís, recientemente quedó  constituida la Comisión de Prevención de Adicciones. La preside el senador Walter Torchio y yo estoy como vicepresidenta.

Hemos tenido un diálogo con Walter incluso antes de que se desarrolle la reunión constitutiva de la Comisión, haciendo énfasis en cuál va a ser la forma en que se va a llevar a cabo esta comisión, coincidiendo plenamente en que es necesario empezar a trabajar en esta problemática que se ha visto profundizada a partir de la pandemia, con otras aristas a lo que uno habitualmente tiene acostumbrado a pensar cuando habla de adicciones.
"Se ha dado un aumento de otro tipo de adicciones vinculadas a la tecnología, la pantalla, el juego online"

Hemos notado que se ha dado un aumento de otro tipo de adicciones que tiene que ver más que nada con la tecnología, con la pantalla, el juego online.

Hemos trazado algunas líneas de trabajo, siempre pensando que este es un momento adecuado para ponernos de una vez por todas al frente de esta problemática que no ha sido una prioridad en la agenda con cuestiones que tienen que ver con la salud y el desarrollo de una comunidad.

Uno de los proyectos que tendrá que tratar o abordar esta comisión es el de Alcohol Cero. ¿Cómo analiza esta iniciativa que fue presentada por el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio?

Uno de los primeros temas que vamos a tratar y que ya lo hemos puesto de manifiesto cuando se hizo la comisión constitutiva es la ley de Alcohol cero.

Es un proyecto que ingresa desde el Ejecutivo, pero que hay un proyecto previo de la senadora Claudia Rucci que también lo volvió a presentar. Era un proyecto que había perdido estado parlamentario, que nuevamente ingresó.

Consideramos que ambos proyectos van a ser analizados y también otros, porque hay otros antecedentes del senador (José Luis) Pallares y de (Walter) Lanaro. Hay un trabajo previo y se empiezan a poner nuevamente en análisis a partir del ingreso del Ejecutivo.
"Vamos a analizar cada uno de los proyectos y se va a armar aquel que mejor pueda ejecutarse"

En esto también hemos acordado que vamos a hacer un trabajo serio, vamos a analizar cada uno de los proyectos y se va a armar aquel que mejor se adapte y que mejor sea para poder ejecutarse a la hora de su implementación.

Pensar en una legislación que realmente sea de una aplicación genuina e inmediata con todo lo que esto conlleva. Acá también se ponen en juego cuestiones que tienen que ver con el control, las dependencias a las que va a estar destinada esta ley conforme a la utilización que va a hacer con los fondos de las multas, cuál va a ser el objetivo de las multas.

Y sobre todo pensando, más allá de esta cuestión punitiva que tiene la ley a partir de las sanciones, en la prevención y la promoción con un trabajo genuino de concientización. De nada nos sirve tener una ley que netamente sea punitiva, cuando lo que nosotros tenemos que cambiar son actitudes y quizás prácticas que están instituidas, y en eso también vamos a trabajar.

Pretendemos que sea una ley preventiva, que vaya más allá del castigo en sí al que se va a poner a la persona que cometa esta infracción, pero por sobre todas las cosas que apunte a la construcción de otro tipo de conciencia a la hora de manejar: del respeto y cuidado de la propia vida y de la vida de los demás.

Pienso en la importancia de la Comisión de Prevención de Adicciones en relación a la articulación que tiene con otras comisiones como Salud, Educación, Deportes. Me imagino que ya empezaron a articular con otros senadores y senadoras para trabajar en conjunto.

Lo primero que dijimos es que el tema de las adicciones es multicausal y como es multicausal tiene que ser abordado desde una mirada holística, ampliada. Y en esta mirada ampliada obviamente que tenemos que considerar a la Comisión de Salud, la Comisión de Deportes, la Comisión de Educación.

Son todas aristas que tienen que trabajar y aportar al abordaje de esta problemática que hoy nos interpela a diseñar una estrategia que realmente contemple a todo.

Cuando uno habla de adicciones no es una única adicción a la que se tiene que referir sino que tenemos una amplitud en cuanto a lo que se ha ido generando en la sociedad. Para poder estar a la altura, tenemos que coordinar con el resto de las comisiones y con los otros senadores.

Estamos en diálogo, mirando cuál es el aporte que cada uno puede hacer desde sus distintas comisiones a esta ley que se está trabajando ahora. Estamos llevando a cabo un trabajo articulado y de mucho compromiso, y creo que eso es lo que necesita.

 
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email