Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con José Luis Pallares. 

Your browser doesn’t support HTML5 audio

José Luis Pallares

Recientemente fue impulsado por Sergio Massa en el Congreso el proyecto Un puente al empleo. ¿Qué análisis hace de esta iniciativa y cuáles son los puntos fundamentales a destacar?

Me parece que es poner blanco sobre negro un debate que hay en la sociedad desde hace algún tiempo. Creo que los planes sociales de una vez por todas tienen que formar parte del empleo formal.

No caben dudas de que fueron creados en un momento de emergencia, indudablemente nuestro país –a partir del 2001 con la profunda crisis a la cual nos habían sometido durante el gobierno de la Alianza- dejó claro que había una necesidad enorme y un reclamo social de ayuda para muchísimas familias y jefes de hogar que habían quedado prácticamente en un estado de indigencia absoluta, sin ninguna posibilidad de conseguir trabajo y en muchos casos sin poder ni siquiera poner un plato en la mesa.

Click to enlarge
A fallback.

Llegó el momento de poner blanco sobre negro sobre la situación de los planes sociales.

Así que fueron creados verdaderamente con un sinceramiento a la sociedad, fueron llevados adelante. Luego, como todo en la Argentina, las cosas que a veces se utilizan en un momento de emergencia son llevadas en el tiempo, pero llegó el momento de poner blanco sobre negro sobre esta situación.

Creemos que con la colaboración del empresariado y con un Estado presente podemos llegar a lograr por supuesto de a poco, sin prisa pero sin pausa también, llegar a que cada ciudadano sea dignificado, a través de un plan que contemple también la absorción por parte de las empresas de su trabajo y además complementado por una enorme campaña sobre todo en lo que tiene que ver con la capacitación, con formar parte de ideas fuerza que tengan que ver con trabajadores que luego puedan llegar a ser formados en una misma empresa.

O sea, como punto de partida, la dignificación. Segundo, la capacitación del hombre y la mujer que acceden a esto. Y luego, por supuesto, la ayuda de un Estado presente y la comprensión de parte del empresariado de que juntos podemos llegar a darle solución a un debate público que hay en la sociedad desde hace algunos años.

En relación a este aspecto, ¿qué respuesta le da a la oposición cuando dice que se trata de “medidas electoralistas”?

Para la oposición toda medida que se toma a partir de las PASO es una medida electoralista. Son los manotazos de ahogado de quienes saben perfectamente el hecho de que una PASO no significa un triunfo ya decretado para una general. Falta aún un mes largo.

Tenemos las herramientas suficientes como para que la sociedad entienda que retornar a los cuatro años del neoliberalismo en la Argentina es retornar al desempleo y la pobreza.

Creemos que tenemos las herramientas suficientes como para que la sociedad entienda que retornar a los cuatro años del neoliberalismo en la Argentina es retornar al desempleo, retornar a la pobreza, retornar a los índices que obviamente nosotros recibimos y que no pudimos resolver habida cuenta de haber asumido y a los 90 días encontrarnos con una pandemia que es un flagelo mundial.

Si vemos claramente lo que está sucediendo en Gran Bretaña, lo que está sucediendo mismo en Estados Unidos, en países del primer mundo, y lo comparamos con lo que está sucediendo en la Argentina, no vemos muchos puntos de diferencia.

Creo que todos los oficialismos en el mundo, y esto es comprobable, han tenido derrotas en procesos electorales, desde lo legislativo, desde lo local, lo mismo en las elecciones generales nacionales. Nosotros no somos una isla.

Este Gobierno fue víctima de una pandemia a 90 días de comenzar su proceso de gestión, así que creo que las y los argentinos y en nuestro caso las y los bonaerenses van a tener esa reflexión antes de someterse al voto y estamos muy pero muy confiados en dar vuelta esto.

Así que obviamente que cada acción, cada gesto, cada declaración es víctima de reproches de la oposición, sobre todo de agresiones.

Y la verdad es que nosotros estamos para dar vuelta una página, para dar vuelta una historia en la cual la Argentina se vio sometida a lo peor que le pudo haber pasado -y que ya pasó en varios años de esta democracia- que es ser gobernada por el neoliberalismo que muy poco le interesa la inclusión, muy poco le interesa la igualdad y muy poco le interesa lo que desde el peronismo vemos y sostenemos como justicia social.

En el día de hoy comenzó un hito realmente en el plan de vacunación para menores. ¿Cómo analiza esta situación en la Argentina principalmente en la provincia de Buenos Aires que viene desarrollando una campaña de vacunación muy eficaz?

La verdad que si comparamos el enorme plan de vacunación que hubo en la provincia de Buenos Aires y lo sometemos, como suelen hacer desde la oposición, a ejemplos si se quiere mundiales, hasta con Estados Unidos en términos numéricos, nosotros hemos vacunado con dos dosis y empezando aún más tarde, habida cuenta de los problemas que tuvimos con los laboratorios en las entregas de vacunas, y estamos a la altura de cualquier país del mundo.

Hemos vacunado con dos dosis a más del 53 por ciento de los bonaerenses. Hemos vacunado con dos dosis a más del 60 por ciento de los mayores de 18 años. Estamos en este proceso, que vos bien mencionaste recién, que tiene que ver con la vacunación a los niños mayores de 2 años.

Para nosotros es un motivo de orgullo mostrarle a la sociedad y mostrarle al mundo lo que ha sucedido en la provincia de Buenos Aires en términos de vacunación.

Para nosotros es un motivo de orgullo mostrarle a la sociedad y mostrarle al mundo lo que ha sucedido en la provincia de Buenos Aires en términos de vacunación y no solamente de vacunación sino en el tratamiento general de la pandemia y de los contagios, donde ningún bonaerense ni ninguna bonaerense vio obstaculizado su acceso a un respirador en el caso que lo necesitó, a una cama de terapia intensiva a aquellos que desgraciadamente lo necesitaron, la construcción de más de ocho hospitales móviles, hospitales modulares, la refacción y puesta en valor de un montón de guardias de hospitales públicos que hacía muchísimos años que no sucedía.

La verdad que no solamente el plan de vacunación sino el trato desde el punto de vista sanitario de la pandemia en general fue un motivo de orgullo para aquellos que vivimos en esta Provincia y que sostenemos las políticas de nuestro Gobernador.

-