Entrevista GLP: Romina Del Plá desmintió estar participando en un dictamen único con otras fuerzas por la Boleta de Papel

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 23 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Romina Del Pla.

[playlist ids="941486"]

Recientes publicaciones periodísticas dan cuenta de que diversos diputados trabajan en un dictamen único sobre la boleta de papel e incluye también al Partido Obrero en las negociaciones. Usted desmintió categóricamente estas versiones.

Por supuesto. Desde el Partido Obrero hemos votado a favor de que se inicie este debate cuando se abordó en la Cámara el emplazamiento a las comisiones correspondientes, porque nos parece importante el desarrollo de ese debate ya que lo contrario implicaría posicionarse en favor del régimen electoral y político actual como si esto estuviera funcionando bien. Pero otra cosa muy diferente es estar negociando o debatiendo un dictamen único con los bloques que están impulsando este debate, Juntos por el Cambio y los bloques federales.

Nosotros no formamos parte de ninguno de esos debates ni de ese consenso que se intenta presentar. Nosotros partimos de una impugnación general al régimen político que entendemos está directamente asociado al régimen económico y de dominación de la burguesía en nuestro país.
"No formamos parte de ninguno de esos debates ni de ese consenso que se intenta presentar. Entendemos que hay que discutir integralmente"

Vamos a fijar posición cuando conozcamos de qué se trata el dictamen porque no todo sistema de boleta única significa una verdadera simplificación o democratización del acceso a poder expresar cuál es la posición política de cada persona.

En ese sentido, impugnamos el funcionamiento actual que está dominado por el régimen de punteros, de financiamiento privado, por el dominio de los grandes bloques políticos que responden a los intereses económicos dominantes y que está plagado de maniobras como la ley de lemas, como la colectora, los acoples, que rigen en tantas provincias.

Efectivamente vemos que Juntos por el Cambio, que trata de presentarse como líderes de algún tipo de democratización en las provincias donde gobierna, no ha avanzado en ningún mecanismo real de democratización o de simplificación del proceso electoral.

Para uno y otro bloque consideramos que es una impostura, y nosotros desde el partido obrero entendemos que hay que discutir integralmente.

Desde el partido obrero señalaron que van a ser rigurosos en defender las mejores condiciones democráticas de garantía. Piden la inclusión del logo partidario, del total de los nombres de los candidatos. ¿Qué otras particularidades pretenden incluir dentro de la boleta?

Que nada sea confuso, que no haya una tendencia al hecho de que se vote sí o sí por boleta completa. En ese punto, nos parece que todo mecanismo que de conjunto signifique un avance podrá ser considerado, pero la posición final la vamos a fijar cuando efectivamente veamos qué es lo que en efecto se está discutiendo.

Por ejemplo, el sistema santafesino es enormemente complejo. No significa el planteo de boleta único en sí mismo una simplificación del régimen electoral y tampoco una democratización.

Hasta que no veamos exactamente qué es en lo que están queriendo avanzar, no vamos a fijar posición sobre nuestro voto.

Este debate no puede ocultar el cuadro general que estamos viviendo de ajuste. Esto también merece ser considerado.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email