Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Juan Carrara.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Juan Carrara

Finalmente el oficialismo llamó a sesión donde se trataría el Presupuesto 2022 el 28 de diciembre, ¿qué análisis hace de la ley de leyes enviada por el gobierno de Axel Kicillof?

El oficialismo mandó la convocatoria a sesión, entendemos que es para el presupuesto, si bien la convocatoria llegó con temario abierto, entendemos que tratará el presupuesto y habrá que ver si se agrega algún otro expediente.

El balance que hacemos del presupuesto es un poco lo mismo que el de Nación, un presupuesto medio dibujado y con algunas metas mentirosas pero la realidad es que se ha venido trabajando bastante.

Click to enlarge
A fallback.

En las últimas semanas el gobierno provincial ha enviado a algunos de sus ministros a tener reuniones con algunos diputados de la oposición y del oficialismo que es algo que veníamos reclamando hace tiempo.

La semana pasada estuvo el ministro de Infraestructura, el lunes va a estar la de Trabajo y el de Salud, lo cual es valorable, creo que está bueno poder escucharlos y dar nuestras opiniones y obviamente todo esto es parte de las negociaciones que se están llevando a cabo para la aprobación del presupuesto, que si bien se ha llamado a sesión, todavía no está confirmada la aprobación del mismo.

Uno de los puntos que genera mayor debate en la oposición es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), ¿han podido dialogar con los intendentes para conocer su posición al respecto?

Uno de nuestros pedidos centrales es el tema de que el Presupuesto contenga el FIM que es algo que se viene poniendo desde el primer presupuesto de María Eugenia Vidal, cuando fue gobernadora, y otro de los temas de discusión es con qué coeficiente se va a repartir.

Cómo se va a componer ese número del CUD (Coeficiente Único de Distribución) es el que va a definir cuánto dinero le va a corresponder a cada uno de los municipios.

Desde Juntos, y precisamente María Eugenia Vidal, se han manifestado nuevamente en contra de las reelecciones indefinidas de intendentes, ¿qué opinión tiene usted al respecto?

Yo soy uno de los firmantes del comunicado, así que como legislador y del espacio de María Eugenia creo que es muy importante sostener una ley que puso fin a las reelecciones indefinidas fue un tratamiento que se dio en la Legislatura, que fue un punto de consenso entre casi todas las fuerzas y sobre todo fue un fortalecimiento democrático de la provincia de Buenos Aires.

El comunicado fue una expresión de cara a la sociedad de que no vamos a votar nada que modifique el primer año de mandato que creemos que tiene que ser de 2015 a 2019 para que puedan volver a presentarse.

¿Qué balance pudo hacer de este año legislativo?

Fue más positivo que el anterior, por las complicaciones de pandemia, por lo menos este año se ha trabajado un poco más en comisiones, pero desde mi punto de vista seguimos estando en un nivel bastante bajo del funcionamiento.

Es importante y la sociedad lo ha reclamado en las últimas elecciones, de que la política esté cerca de la gente y para eso hay que presentar proyectos que los beneficie y trabajarlos, porque si después las comisiones no avanzan, de poco sirve.

El año que viene y estos dos años de cara al 2023 es necesario seguir presentando proyectos para la gente y sobre todo trabajarlos fuertemente en las comisiones y que la mayoría puedan ser votados para que solucionemos los problemas que cada vez son más graves, sobre todo en mi área que es la de la producción y generación de trabajo, que es la gran fuente para salir adelante como país