ENTREVISTA GLP: Para el diputado Torello, con los cupos de exportación de maíz “empieza la corrupción”

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador nacional de Juntos por el Cambio y productor agropecuario, se refirió a la suspensión de las exportaciones de maíz y la reapertura parcial anunciada esta mañana por el gobierno, que fijó un máximo de

Legislativas 11 de enero de 2021 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y productor agropecuario, Pablo Torello, se refirió a la suspensión de las exportaciones de maíz y a la medida anunciada por el gobierno esta mañana, de fijar un máximo de ventas externas diarias de 30 mil toneladas.

[playlist ids="642599"]

¿Qué opina sobre el paro agrario a raíz de la medida del gobierno de suspender las exportaciones de maíz?

Con el correr del tiempo nos dimos cuenta que es una medida sin ningún tipo de sentido y como nos tiene acostumbrados el gobierno, inconsulta, habiendo dicho el presidente mismo (Alberto Fernández) que no iba a ser así, está grabado que no iba a tomar una medida para entorpecer los mercados y la actividad del agro sin consultarlo.

Cerrar las exportaciones es una medida absolutamente sin sentido, lo que demuestra que es de una ignorancia supina de toda la gente que está en el gobierno, o una medida ideológica, y de ser así lo lamento por la Argentina, porque vamos a revivir las peleas que tuvimos en el primer gobierno de la actual vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner).

Y si es por mala praxis deberían empezar a correr funcionarios rápidamente, porque demuestra un absoluto desconocimiento. No se pueden cerrar las exportaciones de un producto por dos meses, cuando hay 10 millones de toneladas y la necesidad es del menos del 10%.
"La medida demuestra que es de una ignorancia supina de toda la gente que está en el gobierno, o  una medida ideológica"

Es inentendible lo que están haciendo, y el sector ha tenido ya una gran experiencia del daño que le han hecho al país y al agro en particular este tipo de medidas, que no consiguen el objetivo buscado y destruyen el país.

¿Qué piensa del anuncio de esta mañana el gobierno de fijar un máximo de ventas externas diarias de 30 mil toneladas?

Peor aún, es ridículo que de los 10 millones que tenemos, a 30 mil toneladas por día son 900 mil toneladas, es menos del 10%, es un contrasentido de este gobierno que va y viene.

Durante octubre, noviembre y diciembre bajó la exportación de la soja en un porcentaje despreciable, para que los productores vendieran para liquidar divisas y ahora que podríamos liquidar divisas, lo prohíbe.

Y el problema con estos cupos de exportación es que empieza la corrupción, y este gobierno es especialista en eso, porque entonces hay que pagar para que les den los cupos, o beneficia a determinados sectores o exportadores puntualmente.

Se llenan la boca hablando de los grupos concentrados, y después toman todas las medidas para que los grupos concentrados se hagan su agosto.
"El problema con estos cupos de exportación es que empieza la corrupción, y este gobierno es especialista en eso"

¿Cree que podría profundizarse el conflicto entre el gobierno de Alberto Fernández y el sector de granos, si siguen este tipo de medidas?

No solamente va a ser el de granos, porque probablemente avancen sobre trigo y después sobre carnes. Es un gobierno que no concibe que el verdadero motor de las economías, es el sector privado, cree que el Estado es el que hace mover la economía, y la verdad que es un enorme error.

Cuando uno ve las composiciones de la deuda externa, el Estado debe el 80%, y el 20% de privados, pero en el mundo es exactamente al revés, el Estado debe muy poquito y los privados son los que toman las deudas. Eso genera un déficit enorme, porque está sacándole crédito a la actividad privada que no puede invertir, va la quiebra y sale del mercado.

Y si siguen insistiendo en esto, probablemente terminen yendo a otro conflicto, lo cual yo lamentaría enormemente porque quiere decir que no aprendieron nada.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email