ENTREVISTA GLP: Para el diputado Aicega, la nueva fórmula de movilidad se aprobó “a escondidas de la sociedad”

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador nacional de Juntos por el Cambio, se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se convirtieron en ley, considerando que el gobierno quiso

Legislativas 31 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Aicega, se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se convirtieron en ley, considerando que el gobierno quiso “lograr un triunfo político” con ambos temas.

[playlist ids="637087"]

¿Qué opina del proyecto de movilidad jubilatoria que finalmente se aprobó en Diputados?

Tuvimos una jornada muy negativa para nuestros jubilados y aquellas personas que tienen expectativas de jubilarse, porque la fórmula para fijar el haber jubilatorio es mucho más restrictiva que la que nosotros habíamos votado hace tres años, y que género tanta violencia de la entonces oposición.

Básicamente, lleva al haber jubilatorio a una fórmula que se basa en dos ítems, que seguramente van a estar a la baja los próximos años, uno es el de los salarios, y el otro el de la productividad, que creemos que son cuestiones que con la recesión que estamos viviendo no podrán estar nunca a la altura de lo que van a ser los costos de vida de los jubilados.

Todo su bloque votó en contra de este proyecto...

Sí, porque estamos totalmente convencidos de que la actual fórmula es mucho mejor, y además porque creemos que esto significa un ajuste de haberes de más de cien mil millones de pesos qué necesita el gobierno y se los saca a los jubilados.
"Significa un ajuste de haberes de más de cien mil millones de pesos qué necesita el gobierno y se los saca a los jubilados"

Fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández que iba a ser el defensor de los jubilados y ayer quedó totalmente demostrado que era una falacia. Además lo hicieron escondidos en un día en el que también se trató otra ley que para mí es muy triste, que es la aprobación del aborto legal, en paralelo en el Senado.

Se hizo a escondidas de la sociedad, que ni siquiera se enteró que esta ley se estaba votando en diputados, y la verdad es que poner el foco en los sectores más vulnerables como son los jubilados, para hacer el ajuste que tienen que hacer, es lamentable.

Hay que recordar también que nuestro gobierno, además de haber tratado una forma de hacer el salario más estable para los jubilados, hizo algo que hace muchos años era un reclamo muy fuerte de la clase pasiva, que tuvo que iniciar más de 500 mil juicios en tribunales para que se les reconocieran sus haberes.

El gobierno de Mauricio Macri hizo el pago de todos esos juicios, terminó con esa catarata de reclamos y eso significó la mayor reforma y reconocimiento a los jubilados de los últimos 40 años en la Argentina.
"La sociedad ni siquiera se enteró que esta ley -nueva fórmula de movilidad- se estaba votando en diputados"

Por último, ¿cuál es su postura respecto a la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo?

A mí me tocó intervenir en las dos oportunidades, cuando se trató en 2018 y ahora, mi posición es más allá de los argumentos legales que yo creo que la hacen hasta inconstitucional, basándonos en el aspecto humano yo estoy convencido, como mucho de los integrantes de nuestra frente, que la vida es lo primero que tenemos que proteger, y no hay ninguna duda desde el punto de vista científico de que el embrión es el comienzo de la vida.

Todos los argumentos que he escuchado en contra de eso no lograron conmover mi forma de pensar, y me parece que hemos dado un paso hacia atrás, porque si algo tiene que hacer el Estado es tratar de proteger a los más vulnerables.

Me parece que la Argentina no necesitaba entrar en este terreno, menos con la urgencia con que se lo hizo, no hubo una discusión plena, no hubo realmente el tiempo necesario para debatirlo.
"Se notaba como que se quería lograr un triunfo político por parte del gobierno nacional"

Además, se notaba como que se quería lograr un triunfo político por parte del gobierno nacional y me parece que tanto ese tema del aborto como el de las jubilaciones, no son trofeos para llevarse, sino que son políticas de Estado que hay que pensarlas muy bien.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email