ENTREVISTA GLP: Para Bugallo, “el kirchnerismo no ha ocultado” que “aspira a un modelo totalitario”

En diálogo con GLP, el diputado de la Coalición Cívica se refirió a la candidatura de Diego Santilli, el cierre de listas en la Cuarta Sección, y el posicionamiento de Juntos hacia octubre.

Legislativas 22 de julio de 2021 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, se refirió a la candidatura de Diego Santilli, el cierre de listas en la Cuarta Sección, y el posicionamiento de Juntos hacia octubre. 

¿Qué opina de la confirmación de Diego Santilli como cabeza de lista?

Veníamos trabajando para tratar de lograr una lista de unidad, que era parte de la propuesta de Lilita, y tenía que ver con que la sociedad no quiere escuchar discusiones absurdas, sobre todo en quienes somos parecidos, los que tenemos la misma consciencia y valores. No se puedo lograr, y en este escenario tomamos posición por Diego Santilli que pertenece a la línea en la que veníamos trabajando: María Eugenia (Vidal), Horacio (Rodríguez Larreta) y Santilli, así que no nos sorprendió esta definición.
"La sociedad no quiere escuchar discusiones absurdas, sobre todo en quienes somos parecidos, los que tenemos la misma consciencia y valores"

A mí también me llamo la atención la metodología que eligieron para salir a la cancha con una foto de un pelo pelirrojo, pero en las redes sociales dio que hablar. Más allá de lo anecdótico, creo que a nosotros como frente político, junto al radicalismo, nos unen valores, una visión relacionada al respeto a las instituciones, la transparencia, el respecto a la propiedad privada, el mérito. En eso no hay ningún tipo de diferencias, todo lo contrario. Esta campaña va a reafirmar nuestros valores.

¿Cómo vio la decisión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal de no competir en la provincia de Buenos Aires?

Nosotros tuvimos una charla con ella en la que nos comentó en forma privada, personal, las razones de esta decisión, que también responde a una cuestión de estrategia de construcción, de correrse un poco del eje de provincia de Buenos Aires para dar lugar a nuevos liderazgos que se empiecen a posicionar con vistas a lo que viene en 2023.
"La decisión de María Eugenia Vidal tiene que ver, también, con no prestarse a una campaña que hable del pasado, que es lo que el kirchnerismo termina usando como justificativo para tapar los propios fracasos de las decisiones que ellos están tomando"

Ella siente que en la provincia llegó a lo máximo que se puede lograr, que es la gobernación, y el hecho de volver a competir en territorio bonaerense terminaría opacando y no dejando lugar a que otros puedan crecer, y también no prestarse a una campaña que hable del pasado, sino que empecemos a mirar para adelante, que empecemos a hablar del presente. Sobre todo, no el pasado, que el kirchnerismo termina usando como justificativo para tapar los propios fracasos de las decisiones que ellos están tomando.

¿Cómo viene el cierre de listas en la Cuarta?

El escenario de internas es un desafío y una oportunidad por pelear esos lugares que, a veces, cuando uno unifica listas, justamente al ser pocos lugares para mucha cantidad de gente alguien siempre queda afuera.

Hoy es la oportunidad para demostrar el territorio que uno tiene, la construcción que estuvo haciendo, y potenciar fuerzas con los demás sectores. En esto, la Coalición Cívica tiene una ambición de crecer, empezar a ser mas protagonista y no tanto acompañando.
"La Coalición Cívica tiene una ambición de crecer, empezar a ser mas protagonista y no tanto acompañando"

En la Cuarta se eligen senadores, una Cámara donde el oficialismo intentará revertir la minoría que tiene hasta hoy…

Acá hay dos cuestiones: La seccional y la local. Hay muchos distritos donde veníamos trabajando muy bien con la UCR o con el PRO y, lamentablemente, esto de la interna nos divide y en algunos lugares nos deja enfrentados con quienes seguramente hubiésemos terminado en la misma fila.

Más allá de esto, la idea es, no solamente mantener la cantidad de bancas que tenemos, sobre todo la mayoría en el Senado bonaerense, sino tratar de sumar lugares en Diputados.
"La idea es, no solamente mantener la cantidad de bancas que tenemos, sobre todo la mayoría en el Senado, sino tratar de sumar lugares en Diputados"

Y la Cuarta, particularmente, es una sección que -me molesta cuando me lo dicen algunos compañeros- está “sobrevaluada” en términos de cantidad de bancas que tiene respectó a la cantidad de habitantes, y es una sección donde Juntos por el Cambio anda muy bien. Así que creo que la cuarta va a ser una de las secciones que va a aportar legisladores y va a tratar de garantizar esa mayoría que tenemos.

¿Qué se juega en estas elecciones legislativas?

Esta definición excede lo provincial. Lo que están en juego son dos modelos totalmente antagónicos, sobretodo porque en este ultimo tiempo el kirchnerismo no ha ocultado cuál es el modelo al que aspira, que es un modelo totalitario donde la suma del poder pasa por el Ejecutivo, donde no hay un respeto a la independencia de poderes, hay un avasallamiento sobre la justicia, un sometimiento sobre el poder legislativo, no hay respeto sobre la propiedad privada, las instituciones y las libertades individuales, y nosotros representamos totalmente lo opuesto.

No quiero caer en la retórica de Venezuela pero, lamentablemente, Venezuela termina representando cuál es el modelo “exitoso” para este tipo de posicionamiento ideológico o de construcción política.
"Venezuela termina representando cuál es el modelo “exitoso” para este tipo de posicionamiento ideológico o de construcción política"

Nosotros queremos un modelo que respete las leyes, la Constitución, la libertad individual, la propiedad privada, que garantiza que el que se sacrifica, el que invierte, progresa, sale adelante y no va a estar el Estado poniéndole la pata encima tratando de quebrarlo. Lo que se pone en juego hoy es eso.

Y no hace falta ir a Venezuela para verlo. Podemos ver el modelo éxito de Formosa, como le gusta decir al presidente Fernández, el caso de Santiago del Estero, el Chaco, Santa Cruz. Hoy tenemos modelos provinciales de tipo venezolanos en Argentina y a ese modelo nos están llevando, sino no se justifican muchas de las decisiones que se viene tomando.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email