En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, se refirió a la media sanción del proyecto de ley que autoriza a expropiar terrenos para construir unidades carcelarias en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza y opinó sobre el regreso las clases presenciales en el AMBA.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

María Eugenia Brizzi

¿Qué opina del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados habilitando la expropiación de terrenos para construir unidades carcelarias en Morón y otros municipios de la provincia?

Nosotros acompañamos la construcción de alcaidías y cárceles porque entendemos que es necesario reducir los índices de sobrepoblación cumpliendo las exigencias de la normativa internacional. El tema con este gobernador -saco de la bolsa al ministro (de Justicia, Julio Alak), que siempre estuvo a disposición- es que tiene la costumbre de hacer todo a las apuradas, sin planificar. Y en el mismo sentido van a seguir muchos municipios.

Estos expedientes fueron ingresados por la ventana, en muchos casos estaban flojos de papeles. Parece que quieren hacer las cosas sin cumplir los pasos legales y sin hacer el camino correcto y ahí es donde chocamos porque como oposición responsable estamos acá para evitar esos atropellos.

"Estos expedientes fueron ingresados por la ventana, en muchos casos estaban flojos de papeles"

Cuando el ministro Alak nos comentó este plan fue en octubre de año pasado. Hace más de diez meses que lo venimos trabajando, y esto indica que en el Ejecutivo estuvo mucho más tiempo. Siempre caemos en lo mismo: no trabajar en equipo, trabajar sin planificar y pedir el tratamiento sobre tablas a último momento en donde todos tenemos que andar corriendo para salvar las deficiencias que tienen los expedientes y poder cumplir con la normativa.

Por otro lado, el proyecto del Ejecutivo está orientado a que las unidades carcelarias faciliten una ubicación de los detenidos con las familias para la revinculación y creo que en esta planificación se deja de lado a la víctima. También las víctimas, en general, están cerca de los lugares donde van a estar detenidos y eso se corrió totalmente de la discusión. Creo que hay que trabajar este tema.

Respecto a Morón, puntualmente, Palomar está golpeado todavía porque les cerraron un aeropuerto sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos y ahora les van a instalar una cárcel. Me parece necesario que todas esas discusiones se den de cara al vecino, no de espaldas, sin escucharlo.

"Palomar está golpeado todavía porque les cerraron un aeropuerto sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos y ahora les van a instalar una cárcel"

Acompañamos la creación de nuevas cárceles y alcaidías pero necesitamos que esto sea escuchando a los vecinos y cumpliendo todos los procedimientos legales como audiencias públicas y estudios de impacto ambiental.

Esa semana volvieron las clases presenciales en el AMBA, algo que desde su espacio venían reclamando fuertemente…

Que vuelvan las clases presenciales unos días no alcanza. Necesitamos la garantía de que las clases se den en forma completa, habitual y manteniéndose a lo largo del tiempo. Necesitamos que los chicos estén en el aula todos los días y, por lo menos, cuatro horas. Este es el reclamo que vamos a seguir haciendo.

"Necesitamos que los chicos estén en el aula todos los días y, por lo menos, cuatro horas"

Además, porque siempre estamos con la incertidumbre de “cuánto va a durar”, algo relacionado a la falta de planificación y certidumbre que tienen los bonaerenses.

El propio ministro (de Educación, Nicolás) Trotta ha hablado, no sólo de la deserción, sino de las consecuencias psicológicas y físicas en los niños. Los chicos tienen que estar en la escuela por cuestiones académicas y por cuestiones de socialización con sus pares y la comunidad educativa