Entrevista GLP: Para Finocchiaro es "sospechoso" que la Oficina Anticorrupción abandone la querella en la Causa Vialidad

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional de Juntos, Alejandro Finocchiaro, cuestionó que el organismo gubernamental se bajara de la querella en la Causa Vialidad previo a los alegatos.

Legislativas 21 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Alejandro Finocchiaro.

[playlist ids="959652"]

Recientemente inició un pedido de informes para que la Oficina Anticorrupción explique por qué abandonó su rol de querellante en la causa Vialidad, donde está implicada Cristina Fernández, Julio De Vido y José López, entre otros. ¿Por qué le parece que decidió dejar la causa a pocos días del alegato?

Como no lo sé, hacemos el pedido de informes, porque la Oficina Anticorrupción se presentó de querellante en una causa que lleva 60 cuerpos de expedientes; además produjo pruebas y ahora, alegando una mejor administración de sus recursos, se baja de la querella en momentos previos a los alegatos, lo cual es harto sospechoso de, por lo menos, parcialidad sino de connivencia.
"Es insólito que la Oficina Anticorrupción en un caso de esta magnitud se desligue alegando mejor reorganización de sus recursos"

Respetando el principio constitucional de la presunción de inocencia, aquí hay sobrada evidencia de que se ha cometido un delito y respecto a las personas que están sentadas en el banquillo de los acusados hay una fuerte presunción sobre que ellos han sido quienes cometieron estos delitos. Es insólito que la Oficina Anticorrupción en un caso de esta magnitud se desligue alegando mejor reorganización de sus recursos. ¿En qué otros asuntos debe intervenir más importante que este?

¿Cuáles son los detalles que han presentado en el pedido de informes?

Nosotros hemos pedido que nos digan las causas por las cuales la Oficina se retira de su rol de querellante, cuáles son los recursos con los que cuenta, cómo los va a reorganizar, por qué necesita más o menos recursos para esta causa. Realmente, como es absurda la explicación, entendemos que no va a ser contestado como la mayoría de los pedidos de informes que hacemos al Poder ejecutivo.

¿Le resulta preocupante que se den este tipo de situaciones en una causa tan importante?

En realidad lo que resulta preocupante es que los argentinos normalicemos conductas que no debieran ser normalizadas. La Oficina Anticorrupción tiene un rol y tiene un rol que debe ser cumplido y no importa si son amigos o enemigos. Si son parte del oficialismo o si son adversarios. No importa. Lo que tiene que llevar adelante.
"La Oficina Anticorrupción tiene un rol que debe ser cumplido y no importa si son amigos o enemigos"

Cuando yo era ministro nacional, la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso me realizó una solicitud para que aclare acerca de una sociedad que yo había constituido a principios de los 2000 como abogado. Y, por supuesto, yo no la habido constituido para mí sino para un cliente, pero tuve que molestar al cliente y tuve que hacer la pertinente descarga y la pertinente aclaración por algo que había sucedido hacía 20 años.

En su momento me molestó pero después entendí que era absolutamente republicano hacer eso y me sentí orgulloso de pertenecer a un gobierno que a un funcionario propio le reclamaba algo así.

¿Y nota ahora que la Oficina Anticorrupción no está cumpliendo con su rol natural?

No tengo un seguimiento de todas las causas que lleva la Oficina Anticorrupción, pero me parece que esta y Los Sauces deben ser las causas más emblemáticas de la República Argentina en los últimos 20 años por lo menos, y que la Oficina Anticorrupción deje de ser querellante en la causa Vialidad me parece, cuanto mucho, raro.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email