Mirá el video exclusivo de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Natalia Dziakowski.

Me gustaría conocer cómo avanza la agenda legislativa del bloque de Juntos, teniendo en cuenta este contexto económico, político y social que está atravesando la provincia y el país también.

En principio estaría bueno tener sesiones, que no las estamos teniendo desde julio, y que avancen un poco las comisiones que, sacando algunas, después del receso invernal todavía algunas ni han comenzado a trabajar. Deberíamos empezar por ahí.

Así que la agenda legislativa hoy pasa por algunos proyectos que vamos trabajando los legisladores del bloque, que vamos perfeccionando y vamos presentando, esperando el momento que tengan el estado legislativo para poder trabajarlos en las comisiones.

"Necesitamos avanzar y que haya más movimiento en la Cámara de Diputados"

La verdad que sería interesante que las comisiones funcionaran por lo menos como ya hemos acordado cada 15 días, diputados y asesores, como para que tengan una continuidad, pero eso no estaría ocurriendo en algunas.

Estamos esperando que reactive un poco más el movimiento de la Cámara; si bien la Cámara está en movimiento, hay algunas comisiones que funcionan con algunos temas, por ejemplo Ley Bapro, necesitamos avanzar y que haya un poco más de movimiento.

¿Por qué motivo está paralizado el funcionamiento de las comisiones?

Y habría que preguntarle al presidente la Cámara por qué no llama a sesión. Las comisiones algunas están funcionando perfectamente y la verdad que otras con poco movimiento. Las autoridades de comisión y el vicepresidente con acuerdo de los bloques son quienes tienen que llamar a sesión.

A lo mejor no hay números para determinadas cosas. Proyectos para para trabajar y para votar hay, un montón… que están demorados desde el 2021.

Uno de los proyectos es el de la autonomía municipal, que justamente el radicalismo lleva como bandera, espacio que también integra Juntos. Usted ha propuesto en más de una oportunidad que el debate llegue finalmente al orden legislativo. ¿Esto lo ve posible?

Sí, en realidad me encantaría porque somos una de las tres provincias en este país que pos reforma del 94, sobre todo la reforma de nuestra Constitución provincial, no ha accedido a la reforma de autonomía municipal.

Hay un proyecto del senador Hirtz que se está trabajando en Senado que estamos esperando que llegue a Diputados con muchas ganas. Y la verdad que radicalismo ha hecho un trabajo muy fino y muy interesante de recorrer absolutamente todas las secciones electorales y algunos distritos en particular llevando especialistas en el tema para poder explicar este proyecto.

"Lograr su autonomía significa que la birome con la cual se manejan los fondos sea directamente del municipio y no tanto de la provincia"

Que el municipio logre su propia autonomía es que la birome con la cual se manejan los fondos, la coparticipación y algunas otras cuestiones sea directamente del municipio y no tanto de la provincia.

La autonomía municipal no habla de, por ejemplo, desligar la educación en los municipios, en absoluto, eso sigue siendo una responsabilidad absoluta de la provincia de Buenos Aires, lo mismo que la salud. Habla de los recursos económicos más que nada y administrativos.

Se reunió hace unos días con Lorenzo Natali, colega suyo en la Cámara baja, para abordar diversas cuestiones de Bahía Blanca y de la región, ¿cuáles son las principales necesidades de los vecinos de la sexta sección para los que hay que trabajar y abordar en forma urgente?

Con Lorenzo nos juntamos hace 15 o 20 días para pensar algunos temas a trabajar en común y para ponernos al tanto en otros. Estamos muy preocupados por el agua, es un tema que le está trabajando muchísimo, y sobre todo me anoticié de los últimos proyectos que él ha presentado con el tema del agua que en Bahía Blanca es un problema que parece no tener fin.

Hay una falta de obras, no pueden conformarse barrios en determinados lugares porque no llega el agua y en algunos lugares directamente la presión es casi nula. Bueno, él está trabajando con eso y queremos de alguna manera que llegue el verano y evitar lo que pasa todos los años que empieza a reducirse enormemente el caudal de agua.

Son obras de extensiones que tiene que abonar la provincia. Están prometidas y no son obras que vayan a tardar seis meses ni tres meses, demoran mucho tiempo, pero son necesarias y hay que hacerlas ya.

"En el interior profundo de la provincia de Buenos Aires si llegan obras es por porque los intendentes van y piden y piden y piden y piden"

Así como siempre digo que durante la pandemia en materia de salud en esta provincia nunca faltó una cama y es súper valorable, hay otras cuestiones donde el gobierno hace agua como el tema de la demora en comenzar las obras viales u obras en escuelas.

Siempre está la misma diferenciación: parece que los bonaerenses del interior profundo de la provincia de Buenos Aires somos de otra categoría, somos de segunda. Porque yo veo obras de acá, escuelas para allá, hermosas, divinas, en el conurbano o en algún otro lugar, y en el interior profundo de la provincia de Buenos Aires si llegan obras es por porque los intendentes van y piden y piden y piden y piden.

En la sexta sección estamos necesitando algunas obras urgentes que no estarían llegando. Esas son las cosas que estuvimos conversando con Lorenzo como para para avanzar un poco más en un trabajo en conjunto.

¿Nota en este sentido que hay cierta discriminación por parte de la provincia hacia los municipios que no son del mismo color político? Esto lo han señalado intendentes del PRO.

A los del PRO, sí, claramente. A los radicalismo, no. Quiero ser honesta, porque yo veo que hay algunos municipios que tienen obras, pero a los del PRO sí.

Justo en Bahía Blanca gobierna un intendente del PRO y sí, sucede y lo veo todo el tiempo. No tiene lógica porque son municipios fuertes, intendentes muy fuertes; deberían estar más acompañados por el Gobernador, mucho más acompañados.

La llevo ahora al ámbito político nacional y le consultó por la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. ¿Qué valoración le merece su llegada al gabinete?

Yo quiero que le vaya muy bien, la verdad que yo quiero que le vaya bien y que realmente pueda equilibrar la balanza y lograr que los precios bajen o que se equilibren, que los sueldos aumenten. Ojalá, porque la verdad que hay situaciones que ya no se pueden sostener más, así que le deseo al ministro que le vaya mejor que a nadie.

La realidad es que hay como una expectativa alrededor que en el contexto social y económico que estamos viviendo me parece que es demasiado... hacer hasta incluso una fiesta para celebrar la llegada de Massa al Ministerio; no es momento.

Las medidas que sean coherentes hay que acompañarlas, siempre y cuando le lleven a la población un bienestar, como por ejemplo un aumento de salario y un equilibrio con los precios, porque ir a comprar todos los días se hace una odisea. Entonces eso es lo que el ministro tiene que atender: que la gente no tiene dinero en el bolsillo porque los precios están cada vez más altos.

Aparentemente, el campo habría tomado bien algunas reuniones que han tenido, así que eso es muy positivo. Así que la verdad es que yo quiero que le vaya bien y si hay medidas que se pueden acompañar, se acompañarán.

Lo que tiene Massa es que es una persona que se sienta y escucha, entonces eso está bueno y hay que aprovecharlo. No es un ministro cerrado.

¿Cuáles son los desafíos de Juntos pensando ya en las elecciones del próximo año?

Sostener la unidad que tenemos como bloque y como espacio opositor. Más allá que puede haber algún chispazo natural de algunos dirigentes, venimos sosteniendo una unidad y venimos trabajando en equipo.

Ese es el mayor desafío para tratar de ser gobierno en la próxima elección y poder seguir trabajando para gestionar las mejores normas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Pero lo más importante hoy es mantener esta unidad que estamos teniendo y poder seguir trabajando en las diferencias para poder generar un programa de gobierno y ser una alternativa coherente para el 2023