ENTREVISTA GLP: Mendoza asegura que el kirchnerismo quiere garantizarse impunidad

GLP charló con la diputada nacional por la UCR, Josefina Mendoza. Criticó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. “Nos oponemos al avasallamiento de las autonomías y de las instituciones”.

Legislativas 21 de mayo de 2021 Redaccion GLP
GLP charló con la diputada nacional por la UCR, Josefina Mendoza. Escuchá la nota.

[playlist ids="720632"]

-¿Qué opina de la media sanción del proyecto que pospone el calendario electoral?

Es parte de un acuerdo al que se pudo arribar en las últimas semanas. Dentro del propio Frente del Gobierno había diferencias: Unos sectores querían suspender las PASO y otros más vinculados a La Cámpora no. Eso dilató la discusión que había comenzado en noviembre del 2020.

Las PASO se posponen un mes. Por ende, las generales. Eso se acordó y agregó la clausula que pidió JxC de que no se vuelva a modificar el calendario electoral.
“Porque seguir cambiando las reglas del juego, aumenta la incertidumbre. La elección es una herramienta que no puede ser manoseada”

-La Mesa de JxC ha rechazado el Proyecto de Emergencia COVID, ¿Usted estuvo de acuerdo con esta postura, en qué se fundamentan?

Es un proyecto que envió el Presidente e ingresó por el Senado. Nosotros aún no lo tratamos. Creemos que es un proyecto inconstitucional porque pretende que, desde el Congreso de la Nación, se le otorguen facultades al Poder Ejecutivo que van contra la autonomía de las provincias. Incluso mencionan suspender la presencialidad de clases, cuando la Justicia sentó precedente con lo que pasó en CABA.
“El Congreso no tiene que otorgarle superpoderes al Ejecutivo Nacional, eso es como darle un cheque en blanco y una llave para que cierren el Congreso”

El Presidente viene gobernando con DNU.

[playlist ids="720634"]

-¿Qué opina sobre el debate en torno al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que se está tratando en el Congreso de la Nación y ya cuenta con el dictamen de ambas Cámaras (aunque debe volver a pasar por ella)?

Es otro ejemplo de este intento apresurado de avanzar con temas que no son prioritarios en la agenda social, más teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país. Demuestra un intento de avanzar sobre la independencia de distintos Poderes, de la Justicia.

Creo que el kirchnerismo quiere avanzar en esto para garantizarse impunidad.

Nuestro deber como oposición no solo es impedir esto sino también informar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la independencia de los Poderes.

Además el proyecto, planta una reforma por la cual ya no se necesita mayoría en el Senado (los 2/3 de la Cámara) para elegir a Procurador General. Eso es inconstitucional.

-¿Cómo vislumbra el escenario electoral?

No es la prioridad de la sociedad hablar de las elecciones. Hoy preocupan las muertes en aumento, llegar a fin de mes, que los chichos vayan a la escuela. La sociedad pide consenso y dialogo.

Hoy veo un escenario electoral donde el oficialismo ha perdido credibilidad y lo demuestra en este intento de instalar temas que no son prioridad. Nuestro rol opositor es informar, acompañar leyes claves y oponernos al avasallamiento de las autonomías y de las instituciones.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email