Entrevista GLP: María Rosa Martínez apoyó la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares fugados al exterior

María Rosa Martínez, diputada nacional del Frente de Todos, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 30 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Rosa Martínez.

[playlist ids="945933"]

-Este martes la oposición se encamina a firmar un dictamen de comisión sobre la implementación de la Boleta Única de Papel. ¿Cómo avizora este debate?

Nosotros tenemos un posicionamiento que se basa en las experiencias de algunas provincias que llevan adelante la Boleta Única. En general lo que hace este sistema es que se conozcan los primeros nombres, los más marketineros, y muy poco del resto de la lista.

Nos parece que es improcedente a la hora de generar transparencia y de promover una participación mucho más activa de todos los integrantes.

Seguramente tenga dictamen y trataremos el proyecto en el recinto, como corresponde. Me preocupa que la oposición hable de falta de transparencia en las elecciones anteriores cuando todos los que estamos sentados en el recinto somos producto de esos comicios.

-Por otro lado, este miércoles la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inicia el debate del proyecto enviado por el Senado que busca crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda. ¿Cómo imagina esta discusión en el recinto?

Creo que la creación de este Fondo, que la vicepresidenta (Cristina Fernández) anunció el 10 de diciembre, es un debate que tiene que ver con el delito de la fuga.

Está comprobado que la mayor parte de este endeudamiento no fue para mejorar la situación del pueblo, sino para el pago de la deuda privada. Creemos que es muy importante que se detecte esto y que haya posibilidad de reparación con un fondo de estas características.

Se crea la figura del Colaborador, que es la persona que puede llegar a aportar información fehaciente de que la fuga se produjo, y se generan una serie de plazos que tienen que ver con un advenimiento voluntario a este aporte hasta algunas penalidades posteriores.
Espero que sea un debate serio. Sé que la oposición plantea mediáticamente algunos argumentos difíciles de sostener.

-Juntos sostienen que esta iniciativa se trata de un “blanqueo encubierto”

Yo no creo que sea un blanqueo porque en los casos donde se detecten fugas se podrá acceder a la información bancaria. Me parece que es un cambio de paradigma con algunos delitos que la ley de Entidades Financieras de la dictadura permitía que se llevaran a cabo.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email