Entrevista GLP: María Reigada ponderó el discurso de Cristina en la CTA y pidió que el FdT "siga unido"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 21 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Reigada.

[playlist ids="959553"]

Ayer Cristina Fernández organizó un acto encabezado por la CTA de los Trabajadores en Avellaneda. Usted participó del encuentro. ¿Cuáles considera que fueron los puntos salientes de su discurso?

Hay que remarcar puntos salientes de las tres personas que participaron, no solo de Cristina. Jorge Ferraresi, que ahora es ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, estuvo planteando la necesidad de cómo un gobierno, utilizando las herramientas del estado, puede modificar realidades que se están padeciendo. Y Cristina creo que en este sentido avanzó mostrando principalmente las causantes de los problemas que hoy nos están aquejando, y haciendo diferenciación de lo que fue la época de lo que ella vivió con la debacle mundial de la crisis económica en 2008, generada por el sistema financiero.

Lo mismo pasó en la época de (Mauricio) Macri. No fue producto ni de crisis climáticas, ni nada por el estilo. Fue producto de un ajuste y de un cercenamiento de derechos de sectores populares, la transferencia de ingresos de los sectores populares a los sectores de mayor poder económico. Y hoy estamos viviendo, a nivel internacional, una crisis también muy grande que profundizó la pandemia, porque lo de 2008 no se terminó. Y es necesario ponerle política para poder solucionar los problemas que aquejan a los sectores más humildes.





Creo que además los discursos de Cristina los tenemos que ir hilando, las distintas intervenciones que ha tenido en estos últimos días, en estos últimos meses, pero hace referencia a lo que significa hoy la inflación, cuáles son las cuestiones que realmente impactan sobre la inflación.

Porque tenemos que seguir diciendo que salimos de la pandemia con un crecimiento económico, primero fue un resultado del rebote en la economía, pero hoy hay un crecimiento económico y además hay un sector que está ligado con el tema del comercio de los alimentos que se está enriqueciendo a costa de la hambruna que se está padeciendo en distintos sectores internacionales, producto del no haber podido recomponer todavía lo que generó la pandemia y la guerra que se está viviendo en Europa.
"No podemos tener trabajadores y trabajadoras con salarios que no les alcanza para llegar a fin de mes"

Fue un eje muy importante también el tema de que tenemos que cambiar la correlación de fuerzas, seguir trabajando en términos políticos para lograr mayor organización y, sobre todo, para despejar en estos debates que hoy tenemos cuál es la realidad, producto de qué cosa es esa realidad que estamos viviendo, para poder plantear las políticas que desde el estado se tienen que realizar para generar la transferencia de ingresos desde los sectores que se estuvieron enriqueciendo hacia los sectores populares.

No podemos tener, lo remarcó Hugo (Yasky) muy fuertemente, trabajadores y trabajadoras con salarios que no les alcanza para llegar a fin de mes.

Otro de los ejes que tocó la vicepresidenta estuvo vinculado al sistema judicial y manifestó que en Argentina “no hay poder judicial sino un partido judicial” y que “la justicia está cuando la necesidad es de los poderosos”. ¿Usted coincide en este planteo?

Absolutamente. Es más, desde nuestro espacio, Movimiento Mayo, estamos en estos momentos haciendo unas charlas para que nuestros militantes y nuestros dirigentes y dirigentas puedan tener mayores herramientas en los debates que tenemos que dar acerca de esto.

El sistema judicial no es Comodoro Py para (Graciela) Ocaña o para las empresas que generan internet poder salvar sus necesidades sino que tenemos que pensar en una justicia que resuelva los conflictos…

(Carlos) Rosenkrantz lo anuncia en Chile. No siente él que el sistema judicial esté para servir la garantía de derechos sino todo lo contrario, para servir a quienes quieren consolidar su hegemonía económica y su poder fáctico.

La vicepresidenta también señaló que la unidad del Frente de Todos no está en discusión. ¿A usted qué le parece senadora?

Tuvimos presencia de todos los sectores del Frente de Todos en este acto. Sobre todo se vio una unidad de la provincia de Buenos Aires muy sólida, porque estaban todos los sectores, legisladores, el ministro, la ministra, otros dirigentes y dirigentAs. Y la concurrencia fue muy importante, además de los distintos sectores que conforman la CTA y otras agrupaciones políticas de Avellaneda también que estuvieron presentes.
"Tuvimos presencia de todos los sectores en este acto.  Se vio una unidad de la provincia de Buenos Aires muy sólida"

No hay dudas, el Frente de Todos tiene que seguir unido, pero lo tenemos que realizar es no quedarnos callados e ir planteando cuáles son las cosas que tenemos que ir rectificando.

Es un momento difícil. Nadie puede negar que le tocó al Frente de Todos transitar un momento particular, no recuerdo en la historia otro momento como el que vivimos. Así que tenemos que generar debate porque no es fácil salir de esta y se necesita mucha unidad, pero también mucha convicción y mucha claridad en las políticas que tenemos que realizar. Golpear a los sectores que dirigen el mercado es una responsabilidad fundamental de un estado gobernado por el peronismo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email