Entrevista GLP. Luz verde para el proyecto de contingencia climática de Ariel Archanco: "Es necesario un plan de reducción de riesgos"

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 30 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Ariel Archanco.

[playlist ids="1026095"]

-La Cámara baja ha aprobado en su última sesión un proyecto de su autoría relacionado a una "red de radios de emergencia". ¿Cuáles son los principales alcances de esta iniciativa?

La idea es contar con un programa de asistencia en situaciones críticas. Nosotros creemos que es necesario un plan de reducción de riesgo en materia general porque la Provincia está sometida a las inclemencias del cambio climático.

Eso implica un abordaje integral, ya sea en obras de infraestructura como en un plan de reducción del riesgo. Las radios vienen a cubrir o a dar una herramienta más de acción en materia de reducción del riesgo ante eventos de vientos, de lluvias, en eventos que realmente generen una crisis y que la ciudadanía pueda tener información de cómo actuar en esos casos.

-¿Cuál sería el rol de Defensa Civil dentro de este rol de radios?

Todo el proyecto indica que Defensa Civil tendría que coordinar las secciones con las radios. Lo primero que habría que hacer es abrir un registro de radios. Después, las radios seleccionadas operarían en estas circunstancias específicas a través de las indicaciones que les daría Defensa Civil. Toda la ciudadanía tendría que tener conocimiento de cuáles son esas radios para sintonizarlas y para estar en contacto permanente.





En la ciudad de La Plata, a partir de las inundaciones que tuvimos, muchos de los fallecidos murieron intentando trasladarse en el medio de la inundación o tratando de ayudar a otras personas y careciendo de la información necesaria de los puntos de evacuación, de las situaciones de los lugares de riesgo. Por eso, es muy impórtate unificar la información y para eso la conducción del proceso le corresponde a Defensa Civil.

-¿Fue a partir de esta trágica inundación que vivió la ciudad de La Plata que a usted le surgió el incentivo para generar este tipo de proyectos?

Hay dos motivos principales. Uno, las inundaciones, que nos han puesto un desafío muy grande en cuanto al ordenamiento urbano de nuestra ciudad y en base al ordenamiento urbano es la proyección futura de la ciudad.

Estamos trabajando sobre el concepto de ciudad adaptada al cambio climático. Es imperiosa una proyección estratégica de la ciudad en función de absorber las inclemencias del cambio climático. Así que son esas dos puntas: tomando el desafío que nos dejó la inundación, pero fundamentalmente proyectando la ciudad de los próximos años.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email