Entrevista GLP. Luciano Bugallo: "Estamos haciendo un análisis profundo del presupuesto"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 30 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Luciano Bugallo.

[playlist ids="842348"]

Ayer el ministro López presentó el presupuesto 2022 y la Ley Impositiva. ¿Qué balance pudo hacer en estas horas de dicha presentación?

Recién estamos poniéndonos a estudiar todos los detalles y a simple vista para la mayoría no habría un aumento impositivo importante, eso es bueno.

Recién estamos poniéndonos a estudiar todos los detalles y a simple vista, para los sectores medios y bajos no habría un aumento impositivo importante en términos porcentuales, lo cual a simple vista es bueno, sobre todo después de una pandemia prolongada y varias decisiones políticas que dejaron una profunda crisis económica.

Pero sí estamos notando un aumento importante en los sectores medios a medios/altos, lo cuál estamos evaluando el impacto real de estos y cuántos contribuyentes están incluidos en cada una de las segmentaciones, ya que prácticamente nadie ha mejorado sus ingresos al mismo ritmo que la inflación.

Ellos, desde que asumieron al Gobierno, hicieron una especie de segmentación de acuerdo a categorías patrimoniales de los bonaerenses y sobre todo afecta un poco más a lo que es el inmobiliario rural y estamos analizando más que nada cómo quedan los topes a las categorías más altas.

Siempre significa que aquel que tiene mayor patrimonio está en mejores condiciones que otros. También tiene mayores gastos, mayores inversiones. La pandemia golpeó a todos por igual. También se pagan otro tipo de impuestos. Incluso las retenciones terminan afectando fuertemente a la sumatoria total.

Así que lo que estamos analizando es cómo impacta a los distintos segmentos y ver dónde están puestas las prioridades del Gobierno provincial, más allá de los anuncios políticos que hicieron sino en concreto dónde está puesto el foco en este presupuesto.

Hay un notorio aumento en Seguridad en este presupuesto.

Sí, a simple vista, en Salud, Educación y Seguridad. El tema es que, sobre todo, el aumento se da en lo que es el aumento de la planta, encargos, y hay que ver si después eso repercute en lo que es equipamiento, capacitación, tecnología.
A simple vista se ha puesto una prioridad en lo que tiene que ver con Salud, Educación y Seguridad.

Por ese lado es positivo, ahora desde el anuncio o el título hay que ver los detalles en concreto a ver cómo se va a administrar ese presupuesto y cuál va a ser la decisión política del ministro y del Gobierno en sí.

El Fondo de Infraestructura Municipal no está contemplado en este Presupuesto. ¿Ya comenzaron a hablar con los intendentes de su espacio? Porque es un reclamo que los jefes comunales vienen asentando desde hace tiempo.

Si bien está recién presentado el Presupuesto, son discusiones que se empiezan a dar ya varios meses antes. Más allá de que este año puntualmente estuvimos en campaña, pero los intendentes ya en esto vienen con un diálogo bastante avanzado.

De todos modos, no son las áreas a las que yo estoy más abocado. Hoy lo que sí estamos viendo es primero un análisis profundo del Presupuesto y ver en dónde tenemos algunos comentarios para hacer, algunas precisiones políticas de acompañar o no. Son muchas páginas y recién ayer nos lo mandaron.

Sin embargo, siempre la intención es acompañar esta discusión.

Por supuesto. La decisión política es siempre, como oposición responsable que somos, desde el primer día, darle las herramientas que el Gobernador necesita para poder gestionar.
La decisión política es siempre, como oposición responsable que somos, darle las herramientas que el Gobernador necesita para poder gestionar.

Uno, como oposición, tiene que controlar como se ejecuta el presupuesto, ver cuáles son las prioridades que la Gobernación le da en este presupuesto a lo que va a ser la gestión del año entrante, sobre todo, analizar si éstas están alineadas a las necesidades de los contribuyentes bonaerenses, ya que en definitiva, son ellos quienes financian el gasto del Estado.

Hasta ahora Salud, Educación y, sobre todo, Seguridad, que son las prioridades que más identificamos, están contempladas.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email