Entrevista GLP: Luciano Bugallo rechazó el Consenso Fiscal porque "habilita el aumento de impuestos"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado bonaerense de Juntos, Luciano Bugallo, cuestionó la adhesión provincial al Consenso Fiscal y señaló que hay que “sincerar la economía”.

Legislativas 16 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Luciano Bugallo.

[playlist ids="937776"]

¿Por qué en la última sesión de la Cámara baja decidió rechazar el Consenso Fiscal 2021?

No solamente lo decidí yo sino que también lo decidimos en conjunto con Maricel, que es quien me acompaña como diputado de la Coalición Cívica. Tiene que ver nuestras banderas fundacionales que es la de tener un estado eficiente y la baja de impuestos.

Lilita Carrió esto lo viene haciendo desde hace varios años. Uno de los ejes que siempre estuvo incluido en los programas de gobierno en cada una de las elecciones que ella se presentó era la baja progresiva de impuestos.

Este Consenso Fiscal lo que hace es destruir el consenso anterior que se firmó durante la gestión de Macri, que planeaba organizar una reducción de impuestos en el mediano y corto plazo, y habilitar al gobernador de la provincia y al resto de los gobernadores a poder aumentar impuestos.

Nosotros creemos que ese no es el camino, justamente esa política ideológica de seguir sacándole a los que más tienen lo único que termina generando es que mayor cantidad de gente tenga menos.

El campo ha aportado muchísimo, las industrias han aportado muchísimo, los comerciantes también, pero tenemos más pobres y más inflación que antes. Evidentemente este no es el camino y por eso lo hemos rechazado.

¿Cuál es el camino que debería seguir el gobierno bonaerense de acuerdo a los lineamientos de la Coalición Cívica?

Estas son políticas que tienen que ver con una visión en lo nacional. No podés tener éxito dentro de un país donde la política monetaria, la política económica, es un fracaso, no podés hacer magia.

Lo que sí hay que pensar es en una visión nacional, acompañada por cada una de las provincias, y la provincia de Buenos Aires, que es una de las que más aporta al PBI, tiene que estar alineada en este sentido.

Hay que tener un estado eficiente. No significa hacer desaparecer el estado. Hoy tenemos un estado que es elefantiásico, un estado bobo, torpe, gordo, fofo, que no sirve para nada. Hay que buscar que sea ágil, que resuelva los problemas reales que tienen los argentinos y los bonaerenses.
"La única manera de sacar al 50% de argentinos que está en la pobreza es dándole trabajo genuino al sector privado"

Para eso seguramente hay que eliminar ministerios, secretarías, direcciones. Lo mismo eso a nivel local en los municipios. La única manera es ajustarse, empezar a gastar eficientemente, en forma transparente y que los recursos lleguen a donde tienen que ir. Eso va a permitir poder bajar impuestos. Si bajás impuestos automáticamente ese dinero se vuelca a la economía, en inversiones, tecnología. La única manera de sacar al 50% de argentinos que está en la pobreza es dándole trabajo genuino al sector privado.

Hay que borrarse de la cabeza esa idea de que el estado genera trabajo. El estado es gasto. Hay gasto bueno, malo, obsoleto y necesario. Pero el estado no genera riqueza.

Entonces, si uno deja mayor rentabilidad bajando impuestos a los privados, eso automáticamente se vuelca a inversiones y eso genera mayor inversión. De esa manera se va bajando la desocupación, se va generando mayor calidad de vida, se va generando mayor movimiento económico en el país. Esto no lo inventé yo ni los liberales. Esto funciona en el mundo civilizado.

¿Qué consideración le merece la decisión del gobierno de elevar el mínimo para pagar ganancias desde el próximo mes y no desde enero del 2023?

Es una buena noticia, pero es insuficiente. El mínimo no imponible en los 90 era 10.000 dólares. Fíjate lo lejos que estamos. 10.000 dólares a un dólar oficial son 1.200.000 pesos y al dólar verdadero son 2.000.000 de pesos. Ese era el mínimo no imponible. Y hoy estamos discutiendo migajas.

Ahora, ¿es mejor que lo estaba la semana pasada? Perfecto. ¿Es suficiente? No. Tenemos que imaginarnos un país diferente, con una clase media pudiente y no un país de pobres.

Lo que tenemos que hacer es sincerar la economía. Basta de intervencionismo, de estatismo y de política pobrista.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email