Entrevista GLP: Lorena Mandagarán presentó un proyecto para la creación de nuevos municipios

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la senadora bonaerense de Juntos, Lorena Mandagarán, brindó detalles sobre el proyecto de ley recientemente presentado en la Legislatura.

Legislativas 20 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Lorena Mandagaran. 

[playlist ids="1019528"]

-Ha presentado junto a su par Marcelo Daletto un proyecto de ley para el reconocimiento de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo surge esta iniciativa?

La veníamos trabajando tanto con el senador Daletto como con otros senadores ya con un trabajo más amplio que tiene que ver con mirar la organización de la Provincia y, en cierta manera, pensar esta disparidad que hay con las diferencias que todos conocemos con respecto al interior y el conurbano, pero sobre todo esta cuestión que tiene que ver con la reorganización en función de la disparidad también que hay con las regiones, región educativa, región judicial, región sanitaria, que ninguna tiene relación con ninguna.

Pensando en una reorganización de la Provincia se nos presentó también esta cuestión de la necesidad de considerar aquellas localidades que vienen trabajando ya desde años por el reconocimiento como nuevos municipios. Tiene que ver con un programa más amplio que mira la Provincia desde un punto más estratégico y más sustentable a futuro.





-¿Cuántas poblaciones hay en la Provincia que buscan efectivamente este reconocimiento?

En lo que respecta a la Asociación (Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios) que preside Patricio Pro son 60 localidades que están con un trabajo intenso en este sentido.

Sabemos que hay muchas más, incluso hay otras tanto que si bien no vienen desarrollando un trabajo sí desde un estudio que nosotros estamos implementando consideramos que también debería pensarse estratégicamente en una división y el reconocimiento de nuevos municipios. Por lo cual son varios.

Es un proyecto que apunta a poder acercar más el Estado a las necesidades de la gente, a darle un poder sobre las decisiones que se tienen que tomar en torno a las necesidades concretas de las localidades.

-¿Cuáles serían algunas de estas localidades que han crecido y que merecen este reconocimiento?

En este momento estamos trabajando con un proyecto sobre la localidad de Norberto de la Riestra, que está dentro de lo que es el partido de 25 de Mayo. Ellos ahí aglutinan otras localidades; incluso cambiarían la denominación, pasarían a ser un municipio que se llamaría Altos Verdes. Por otro lado, tenemos demandas de lo que sería la localidad de Quequén. El senador Daletto tiene una propuesta y está trabajando sobre La Plata. Son varias las que estamos mirando.
"Este proyecto viene a organizar la cuestión y el vacío legal que hay con respecto a la creación de nuevos municipios"

Y un poquito este proyecto viene a organizar todo lo que tiene que ver con el procedimiento que debería seguirse para poder establecerse como nuevos municipios. Viene a organizar la cuestión y el vacío legal que hay con respecto a esto.

Ya dejarían de ser demandas puntuales que se le acercan a uno u otro legislador y dependiendo de la suerte corre o no corre el proceso. Esta ley en cierta manera le da equidad a todos los municipios que reúnan las características que se requieren y viene a organizar también esta demanda como para poder ser tratada y trabajada desde un marco legal que hoy está ausente.

-¿Y qué pasa con las localidades cabecera? Me imagino que una idea de descentralización genera ciertas tensiones necesarias de abordar.

Uno no es desconocedor de esa situación. Obviamente para las ciudades cabeceras pensar en la distribución económica hace un poco de ruido. De hecho, hay muchas que se niegan o que no brindan apoyo a aquellas localidades que forman parte de su territorio y que quieren reconocerse como nuevos municipios.

Nosotros entendemos que la opinión se tiene que tener en cuenta, se tiene que tener en cuenta un informe que deberá presentar tanto el Ejecutivo como el Legislativo de esa cabecera pudiendo dar cuenta de cuáles serían los pro y los contras de este nuevo reconocimiento de una localidad que le es parte.

Su voz va a ser considerada pero también en esto apuntamos a informes técnicos, informes de idóneos, informes  facultativos que acompañan también la demanda. Lo que se busca es el equilibrio y la sustentabilidad por sobre todas las cosas tanto del nuevo municipio que será reconocido como de aquel municipio del cual se desprende este nuevo territorio. No es una ley que trabaje en beneficio de uno y perjudique a otro, es una mirada que en contempla la sustentabilidad económica, el desarrollo productivo, educativo, cultural de todas las localidades.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email