En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, se refrió al regreso de clases presenciales en el AMBA y manifestó su preocupación por la situación de varios municipios donde persiste la virtualidad.

También se refirió al proyecto de ley que autoriza a expropiar terrenos para construir unidades carcelarias en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Daniel Lipovetzky

Esta semana volvieron las clases presenciales en el AMBA…

Es una buena noticia. Lo veníamos reclamando desde que el gobernador decidió pasar a clases virtuales, lo cual planteamos que era un error porque, de por sí implicaba para muchos chicos no tener clases ya que hay muchos que no tienen acceso a la tecnología, sobre todo los de zonas más vulnerables, y eso indicaba que el debate no era virtualidad vs. presencialidad sino tener cases o no, lo cual es una tragedia educativa enorme que venimos arrastrando desde el año pasado.

Había que resolver y quedó claro que el gobernador lo resolvió demostrando que no tenía razón cuando decía que había que restringir las clases para enfrentar la pandemia porque, en definitiva, había otras maneras de hacerlo. Había quedado claro que el índice de contagios que hay en las escuelas es muy menor. Por suerte el gobernador dio marcha atrás, más allá de que este tiempo que no tuvieron clases va a ser difícil de recuperar.

"Quedó claro que el gobernador no tenía razón cuando decía que había que restringir las clases para enfrentar la pandemia"

Lo que ahora le pedimos al gobierno nacional y al provincial es que no busquen atajos como están anunciando ahora de querer eliminar las repeticiones. Lo que hay que hacer es asegurarse estos meses que quedan hasta fin de año de que los chicos tengan acceso a todos los contenidos y con eso lograr la educación necesaria para que pasen de grado y no tomar un atajo que no resuelve el problema, sino que lo esconde, como eliminando las pruebas Aprender.

Más allá de esto, lo que me sigue preocupando en la provincia de Buenos Aires es que, inexplicablemente el gobernador sigue manteniendo clases virtuales para una enorme zona del interior. No tiene ningún justificativo, más allá de que impere la Fase 2 o la 3, son localidades mucho más chicas donde el control para que los chicos puedan ir a las clases es absoluto y, por lo tanto, es una discriminación muy grande no haberles permitido volver a las clases presenciales y tiene hasta un tufillo político, porque estamos hablando de municipios que, en su mayoría, están gobernando por nuestro espacio político.

"Inexplicablemente el gobernador sigue manteniendo clases virtuales para una enorme zona del interior. No tiene ningún justificativo"

Si busca eso, es el objetivo equivocado, porque la gente tiene muy claro que a las restricciones las impone el gobernador y no los intendentes.

Ayer se le dio media sanción al proyecto de ley que autoriza a expropiar terrenos para construir unidades carcelarias en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza, ¿qué postura tiene al respecto?

Es un debate que venimos dando en la Legislatura desde el año pasado, cuando aprobamos un proyecto mas amplio. Creemos que es necesario que haya más unidades carcelarias y alcaidías en la provincia porque hay una superpoblación y se necesitan construir más lugares para alojar a los presos y en este marzo acompañamos el proyecto.

Sí exigimos en las dos ocasiones que tratamos este tema que tuvieran el visto bueno de los municipios, con lo cual quedó zanjada la discusión sobre si los lugares donde se iban a hacer eran o no correctos porque, en definitiva, es una decisión que tiene que avalar cada comuna