Entrevista GLP: Legisladores que responden a Gustavo Posse piden que en la Provincia se vote cada cuatro años

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 21 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Walter Carusso.

[playlist ids="959834"]

Desde el bloque han presentado un proyecto de ley para modificar la Constitución y unificar las elecciones intermedias con las elecciones ejecutivas. ¿Cómo nació esta propuesta?

Esta propuesta nació a través de hablar con distintos intendentes que tienen responsabilidades ejecutivas, con distintos actores de la política y, sobre todo, con la sociedad sobre el tema de las elecciones cada dos años.

Los intendentes manifestaban que el tener elecciones tan seguidas desconcentra parte de la gestión para poder continuar con su actividad, principalmente el encargado de manifestar esto fue Gustavo Posse. Manifestó que ante elecciones tan seguidas, él notaba que hay desconcentración de los funcionarios en el tema de la gestión.

También la sociedad se refería a la economía que significa esto. No es lo mismo tener una elección cada dos años que tener una elección cada cuatro, con el costo que implica una elección.

Y de esa manera, una vez que asume el ejecutivo ya sabe quiénes van a ser los actores por cuatro años, tanto en el Concejo Deliberante, en la Intendencia, en la Legislatura y en la Gobernación.





Usted ha señalado que es un “caos” la estructura provincial en cuanto al sistema electoral. ¿Por qué motivo?

Nosotros sostenemos que la Provincia es inviable de la manera que está. Si queremos una Provincia viable, no es el único proyecto que hemos presentado. Venimos presentando un proyecto cada 15 días para transformar la Provincia. Empezamos por el tema de unificar las regiones sanitarias y las de seguridad con las secciones electorales, para que estén todas comprendidas dentro de una misma sección.

Hoy una misma sección electoral, la primera, tiene la región de salud en otro lugar, que es la octava; no comprende toda la región educativa, no comprende la región vial.

Entonces, lo que estamos haciendo es concentrar en ocho secciones electorales, ocho secciones educativas, ocho secciones sanitarias, ocho secciones de seguridad, ocho secciones judiciales.
"Nosotros sostenemos que la Provincia es inviable de la manera que está. Venimos presentando un proyecto cada 15 días para transformar la Provincia"

Entonces, cuando un intendente tiene un problema puede resolverlo en forma inmediata porque está dentro de su sección de región. En este momento, vas a encontrar en la Provincia que una región sanitaria pertenece a otra sección electoral, y es muy complejo manejarse de esa manera porque son distintas representatividades.

También presentamos otro proyecto para que la provincia de Buenos Aires ordene, como dice la Constitución que no se actualiza desde 1962, la representación de los legisladores provinciales por secciones, que hoy está totalmente distorsionado por la cantidad de habitantes que tienen la primera y la tercera con respecto al interior.

Después presentamos este proyecto de elecciones cada cuatro años. Y dentro de 15 días vamos a presentar un proyecto para las autonomías municipales que no se cumple desde el año 1994 con la reforma de la Constitución Nacional. Creemos que en la Provincia puede ser viable, pero que hay que estructuralmente cambiarla. Ponemos el tema en debate.

Retomando el proyecto de ley para unificar las elecciones intermedias con las ejecutivas, ¿ consideran que a nivel nacional el Ejecutivo debería tomar la misma decisión?

Nosotros presentamos un proyecto que no lo podemos hacer, porque no tenemos la competencia para la modificación, pero que se vería con mucho agrado, y es que el Ejecutivo nacional tomara la misma medida para que cuando elijamos presidente, vicepresidente, diputados nacionales, senadores nacionales, podamos elegir también gobernadores, intendentes, concejales y legisladores provinciales.

Solamente tendrías una elección cada seis años, que es la de senadores, porque tienen un mandato de seis, no de cuatro; entonces te podría quedar una elección intermedia a nivel nacional cada seis años, que no es lo mismo que tenerla cada dos.
Te puede interesar
Cámara de Diputados de la Nación

Hubo dictamen para la ley ómnibus

Con información de Agencia de Noticias
Legislativas Ayer

Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas en Diputados y habrá sesión el lunes y martes.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email