Mirá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Adrián Urreli.

Me gustaría conocer su visión con respecto al panorama político y económico que está atravesando el país en estas últimas semanas.

Creo que día a día nos estamos encontrando con una situación agravada, con muchas pujas internas. Creo que hay un gobierno que está desorientado o sin rumbo, que busca de manera voluntarista echar mano a recursos y buscando culpables en la falta de políticas.

Me refiero con esto a las medidas y a los ataques, por ejemplo, que están haciendo sobre el campo. Pareciera que no conocen cuál es la realidad, cuáles son los actores económicos que están en puja.

"Tratar de echar mano a los recursos, desde una desde una posición política más que de producción, me parece absolutamente errado"

En las recorridas que estamos haciendo junto a Néstor Grindetti, que estamos caminando mucho el interior, tomamos contacto con muchísimos productores de todos los sectores y nos encontramos con que la situación no es la mejor. Y tratar de echar mano a los recursos, desde una desde una posición política más que de producción, me parece absolutamente errado.

Hace unos días usted recorrió la Exposición Rural, ¿con qué reclamos o con qué preocupaciones se encontró por parte del sector?

Estamos frente a un sector que siempre ha invertido y que es pujante, pero se encuentra hoy con una situación absolutamente adversa. Es adversa por las retenciones, es adversa por el tipo de cambio que se le impone, y con insumos que están dolarizados y con restricciones al ingreso de insumos en muchos casos.

Hablábamos con un productor el otro día en la en la recorrida por La Rural, que decía que tenía una cosechadora parada hacía seis meses porque no podía ingresar los repuestos.

"El campo ha sido siempre motor en la Argentina y no le estamos dando el lugar que se merece"

Son muchísimas cosas que le están jugando en contra. También nos pasó con productores lecheros que tienen un precio fijado por el ordeñe y cobran a los 60 días y tienen insumos también en dólares, porque también invierten en su actividad.

Yo creo que sin caer en lugares comunes, el campo realmente es motor y ha sido siempre motor en la Argentina y no les estamos dando el lugar que se merece, a esa y a otras muchas industrias que la están pasando muy mal.

Con respecto a la decisión de las últimas horas del Banco Central de establecer un dólar diferencial para el campo. ¿Esto puede de alguna manera, considera usted, mejorar la brecha cambiaria?

Creo que el diferencial que se genera no es un diferencial económico que vaya a motivar la liquidación.

Por otro lado, esta medida se estaría tomando porque se quiere estimular la liquidación de los granos y por lo que se puede ver en cualquier estadística se ha liquidado muchísimo más este año que lo que se liquidó en el pasado: 15 mil millones contra 10 mil millones del 2018 habla de que se está liquidando.

Lo que habría que hacer es trabajar sobre las retenciones que le sigue poniendo el pie sobre la cabeza al campo. Por supuesto, el tipo de cambio diferencial es brutal también.

Usted constantemente visita diferentes localidades junto a Néstor Grindetti, intendente de Lanús. ¿Con qué problemáticas frecuentes se encuentra por parte de los vecinos de la Provincia?

Hay algunos denominadores comunes que uno ve que que se repiten en mayor o menor medida y con la idiosincrasia de cada lugar.

El tema de la inseguridad es una cuestión que está muy presente en todas las localidades que visitamos, que se ha visto agravada en los últimos tiempos, y la cuestión productiva también.

Creo que estas peleas internas del gobierno que han generado rumbos poco claros, han desajustado toda la economía. En todos los sectores productivos hay problemas y la segunda parte de esto es que no se genera más trabajo.

Nos encontramos con situaciones complejas de gente que no está capacitada, que eso también es una tarea que se tiene que dar el Estado de tratar de capacitar en oficios a trabajadores. Y después la falta no de acceso sino de voluntad a tomar trabajos.

Como veíamos el otro día esta nota de color de la mujer que hablaba de los planes y cuál eran las consideraciones respecto de trabajar o no trabajar. Creo que eso sea se ha roto y hay que reconstruirlo también.

En este sentido, ¿qué consideración le merece esta discusión que se ha dado en el último tiempo y este pedido por parte del sindicalismo y también de movimientos sociales de un Ingreso Básico Universal? ¿Ve posible que se pueda establecer algo así en el país?

Creo que es una de las demandas que va sobre una cuestión que es absolutamente inelástica. Para poder pagar, el país hoy no tiene ningún tipo de excedente ni de recursos y lo que proponen es que haya más emisión monetaria y con esto hay más inflación.

Se sigue financiando en un agujero negro y termina siendo absolutamente ineficiente. Yo creo que es hora de que el gobierno piense en trabajar en el fomento del empleo, una buena idea tal vez sería no cobrar los distintos impuestos al trabajo para fomentar el acceso al empleo y de esta manera tener aunque sea la gente ocupada y saliendo de los planes.

"Creo que es hora de que el gobierno piense en trabajar en el fomento del empleo"

El Banco Central, el Ministerio de Economía, Desarrollo Social, Anses, que son los grandes pagadores de cheques, no pueden sostener eternamente este nivel de gasto público. Por supuesto también en una situación así es muy complicado pensar en desarmar los planes, pero hay que empezar a darle una salida desde el trabajo.

¿Cuáles considera que son los ejes principales que debe abordar Juntos por el Cambio tanto a nivel provincial como nacional, pensando ya en las elecciones del próximo año?

Primero es la absoluta certeza y la convicción de que de esto tenemos que salir juntos y juntos no me refiero solamente al nombre de nuestro frente sino para toda la sociedad.

Tenemos que atender todos los frentes y trabajar de manera muy puntual en lo que tiene que ver con la contención de la inflación, con la generación de empleo y la generación de mayor productividad