Entrevista GLP: la UCR instala el debate por la Autonomía Municipal en el Senado

El senador Agustín Maspoli dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 03 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el senador Agustín Maspoli.

[playlist ids="949470"]

-La UCR está difundiendo pueblo por pueblo el proyecto de Autonomía Municipal, una vieja bandera del centenario partido.

Estamos haciendo una recorrida sección por sección. La autonomía es algo muy importante porque está consagrada por la Constitución de 1994; muchas provincias han adherido a esta manda constitucional, pero la de Buenos Aires no. Estamos en falta.

-¿En qué beneficiaría a los municipios tener autonomía?

Nosotros planteamos cuatro grandes ejes. El primero tiene que ver con la autonomía constitucional, con la posibilidad de que cada municipio edite su propia carta orgánica. Y esto no es menor porque no es lo mismo una ciudad como Chacabuco que Mar del Plata.

El segundo está relacionado con la autonomía política, esto es, la posibilidad de llamar a elecciones cuando el intendente lo requiera con el consenso del Concejo Deliberante.

En tercer lugar la autonomía administrativa para manejar las competencias municipales y, por último, la económica, para que parte de los recursos que se pagan en el municipio, como el Impuesto Inmobiliario Rural, quede ahí.

-¿Cómo ha sido la recepción de este proyecto en las diferentes secciones donde ha sido presentado?

Muy buena. La gente se acerca y está interesada. Pero lo más importante es que esta semana pudimos poner este proyecto en el orden del día de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside uno de los autores de la iniciativa, David Hirtz, y hemos tenido manifestaciones a favor de senadores del Frente de Todos, por lo menos, para comenzar a discutir este tema central.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email