Entrevista GLP: La senadora Sofía Vannelli impulsa iniciativas para el cuidado del medio ambiente

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 29 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Sofía Vannelli.

[playlist ids="1025353"]

-En la sesión de ayer se ha dado media sanción a un proyecto de su autoría, junto con el senador José Luis Pallares, que es el Régimen Legal de Arbolado Púbico. ¿Cuáles son los principales lineamientos de esta iniciativa?

Es una iniciativa que está vigente. Es una modificación a la ley actual, la 12.276. La ley actual tiene una situación particular que es que el arbolado público se termina en la zona de la vereda, literalmente cuando arranca la vereda. El árbol que tiene cada titular en la puerta de su casa, es un árbol que le corresponde y que tiene que cuidar y mantener. Ese es el esquema actual.

Con el proyecto de ley que nosotros proponemos, proponemos que el municipio sea quien accione y que esa especie de árbol tenga el cuidado y el mantenimiento general en todo el tejido municipal. A partir de la experiencia de muchos recamos que recibimos de vecinos y vecinas, los árboles en las grandes ciudades tienden a generar daño. Y son muy necesarios, en especial en grandes urbes.





El árbol busca siempre el agua y la luz. Crece y a su paso quizás destruye, pero es un bien muy preciado para nosotros, en especial en las grandes ciudades donde hay tanto, tanto cemento. Regular que el municipio pueda intervenir y que además sea a su cargo ayuda no solo a sostener sino además a evitar los daños que los muchos vecinos sufren por el crecimiento.

Consideramos siempre en el plan de arbolado urbano que tiene que presentar cada municipio a la provincia de Buenos Aires para tener una mirada del cuidado del ambiente y de las especies, privilegiando las que son más nativas y que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades.

En esa línea planteamos la modificación, buscando que los municipios hicieran esta adecuación y prestaran este servicio para vecinas y vecinos, buscando transformar de alguna manera la mirada, poniéndola en los municipios, y así contribuir a una construcción más grande con la provincia de Buenos Aires.

-Me imagino que en este contexto es fundamental que se continúen impulsando políticas públicas de estas características que fomenten el cuidado del medioambiente.

Así es. Hay varias iniciativas que venimos trabajando. Pronto vamos a presentar una sobre los plásticos de un solo uso. Realmente tenemos mucho plástico en nuestras vidas. Ha sido de una utilidad muy grande para poder circular, para poder efectuar ventas, pero esos plásticos generan un daño muy grande en nuestro ambiente y hoy hay otros mecanismos con elementos biodegradables.
"Vamos a presentar una iniciativa que regule y vaya reduciendo escalonadamente la utilización de plásticos de un solo uso"

Vamos a presentar una iniciativa que regule y vaya reduciendo escalonadamente la utilización de plásticos de un solo uso, como por ejemplo los revolvedores en los vasos, los sorbetes. Obviamente hay algunos plásticos que son difíciles de poder modificar. Otros países han logrado dar discusiones de cómo tener envases reutilizables, de cómo acercar los productos de nivel mayorista, minorista, a través de envases reutilizables, y esa política se da también regulando.

Es un cambio cultural que nosotros tenemos que empezar a transitar como país y como sociedad para ir aprendiendo buenos hábitos que nos permitan cuidar mucho más a nuestro ambiente. Y una herramienta legislativa es muy importante en ese sentido, ya que nos enseña a regular nuestras conductas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email