Entrevista GLP: "La Izquierda debe dar un salto; no puede ser parte del paisaje", aseguró Romina Del Plá

Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero, analizó junto a GRUPOLAPROVINCIA.COM la actualidad económica y social del país.

Mundo 03 de junio de 2023 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista completa de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Romina Del Plá.

[playlist ids="1164806"]

-Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Partido Obrero, en su libro “¿Por qué fracasó la democracia?” hace una continuidad de los gobiernos de los últimos 40 años y advierte que el sector que siempre perdió fue el de los trabajadores. ¿Hoy, con la gestión del Frente de Todos, sigue pasando esto?

Si, por supuesto, porque lo que plantea Gabriel Solano, incluyendo al gobierno del Frente de Todos, es que el peronismo, el radicalismo y el macrismo, junto a las combinaciones y los frentes que han hecho, llevaron a un proceso de concentración de la riqueza en pocas manos.

La clase social que se ha beneficiado es la misma que lo hizo durante la dictadura y los que pagamos el peso de la deuda externa somos la población trabajadora. La inflación se ha comido los ingresos, el retroceso en el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones es muy grande y, en ese sentido, vemos que incluso hoy están bajo la línea de la pobreza trabajadores asalariados en blanco.

-Según estimaciones, la inflación del mes de mayo rondaría el 9 por ciento. ¿Cómo analiza la gestión económica del gobierno?

Muy, muy negativa. Fracasó en todas las líneas porque permitió que continúe la fuga de capitales. Es un gobierno impotente para ponerle un freno al saqueo.

La inflación, en un punto, no es solo un síntoma del fracaso sino es algo que vienen utilizando los últimos gobiernos como mecanismos de transferencia de recursos de los asalariados y jubilados al Estado y a las patronales.
No es una sorpresa, desde el minuto uno dijimos que el acuerdo con el FMI era inflacionario y recesivo.

-En este contexto tan delicado, ¿cómo se prepara el FIT para las elecciones?

Desde el Partido Obrero entendemos que la Izquierda debe dar un salto. El FIT que ha sido una novedad en su momento ya lleva 12 años y no puede convertirse en parte del paisaje, no podemos devaluar las conquistas.
Necesitamos una Izquierda que se plante, no una light. Por eso, desde el Partido Obrero hemos propuesto un Congreso para atraer a todos los sectores que están desencantados con el gobierno actual y los gobiernos anteriores.

Será el próximo 17 de junio en Plaza Congreso junto al MST. Allí intentaremos resolver las principales candidaturas.





Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email