Entrevista GLP: "La educación es un derecho social y es el Estado el que tiene que garantizarla", afirmó María Reigada

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la senadora bonaerense del Frente de Todos, María Reigada, brindó detalles sobre los desafíos que tiene la Comisión de Educación que preside en la Cámara alta.

Legislativas 06 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Reigada.

[playlist ids="932104"]

Se constituyó la Comisión de Educación y usted ocupa la presidencia. Ya tienen más de 180 proyectos para analizar. ¿Cuáles son los objetivos o los ejes principales de trabajo?

Los 180 proyectos son de distintas características y vienen la mayoría del año anterior. Hay que revisar. Hay algunas cuestiones en las que seguramente tendremos acuerdos rápidos, que son más bien declaraciones. Tenemos proyectos que vienen de Diputados, que tenemos que analizarlos. En estos momentos estamos seleccionando, clasificando, y viendo cuáles son las iniciativas que vamos a tener este año.

Hay algunas cuestiones que van a tener acuerdo fácil, pero vamos a seguir trabajando en aquellas otras cuestiones que hacen a un debate un poco más intenso. Nosotros tenemos que entender que tenemos que respetar la ley de Educación de la Provincia, y algunos legisladores que quizás no tienen un conocimiento acabado de la misma pueden estar pensando algunas modificaciones que no entrarían en esa legislación.

La educación es un derecho social y es el Estado quien tiene que garantizarla. Por lo tanto, tenemos que evitar tener estas expresiones que hacen más a pujas partidarias y que no generan el consenso necesario para fortalecer el sistema de educación pública de nuestra Provincia, estatal como privado.
"Hay algunas cuestiones que van a tener acuerdo fácil, pero vamos a seguir trabajando en aquellas otras que hacen a un debate más intenso"

Vamos a tener un diálogo con la Dirección General de Escuelas para ver también cuáles son los procesos que hoy están encaminados y fortalecer lo que necesiten desde la Legislatura.

Tengo un muy buen diálogo con los dos representantes docentes Marcelo Zarlenga y Néstor Carasa, que están en el Consejo General de Educación, así que ya estuvimos conversando para tener con ellos alguna reunión y ver qué cosas se necesita reforzar.

Para empezar, yo ya tengo pensados algunos decretos ley que vienen todavía de la dictadura, que es necesario que pasen por el proceso democrático de la legislatura. Era un poco un proyecto que se tenía por el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires que nos quedó medio trunco a partir del trabajo más lentificado que nos produjo la pandemia.

En esto tenemos propuestas de financiamiento de infraestructura escolar, propuestas para todo lo que hace a cooperación escolar, los consejos escolares tienen algunas propuestas que tenemos que retomar porque han sido debates que se dieron durante bastante tiempo para incorporar nuevas formulaciones para que los consejos escolares, que son la trinchera de la educación en los distritos, funcionen mejor.

Usted se reunió hace algunos días con Roberto Baradel, titular de Suteba y también con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para avanzar y también analizar el sistema educativo en la ciudad. En este sentido, me gustaría preguntarle, como ciudadana de La Matanza, ¿cómo considera que avanza este sistema de educación local?

En realidad no hay un sistema de educación local en La Matanza. Estuvimos conversando sobre algunas problemáticas que todavía tiene el sistema provincial. Tenemos escuelas aprobadas para construir con fondos de Nación que todavía no han llegado. Es necesario que esto se acelere, pero tenemos proyección de creaciones para iniciar. Se necesitan más aulas en Virrey del Pino, Villa Celina, localidades que están con una alta matriculación y en algunos lugares están rotando los alumnos y las alumnas para poder garantizar que estén dentro de la escuela.

Es un proceso que está dañado y necesitamos fortalecer todo lo que hace a la infraestructura escolar del distrito por lo que hace a la magnitud que tiene La Matanza. Necesitamos seguir asistiendo estas necesidades. Hay un trabajo intenso desde el consejo escolar y ya han tenido conversaciones con Alberto Sileoni y también con el Ministerio de Nación para ir viendo desde qué lugares se va garantizando resolver esta conflictividad.

Además, lo que se ve es que a partir de la crisis económica que generó el ajuste de Macri y luego la situación que nos trajo la pandemia, el parate de la producción, hemos tenido una migración de escuelas privadas a escuelas estatales que necesitamos atender.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email