Entrevista GLP: la diputada Viviana Dirolli presentó un proyecto de Boleta Única para la provincia

La diputada de Juntos, Viviana Dirolli, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre el proyecto de Boleta Única de Papel que presentó en la Cámara baja bonaerense y que busca “agilizar el voto, reforzar la transparencia y reducir los costos”.

Legislativas 06 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con la diputada Viviana Dirolli

[playlist ids="931721"]

-La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el tratamiento en comisiones del proyecto de Boleta Única de Papel. Usted en provincia presentó una iniciativa similar. ¿Cuáles son las ventajas de esta propuesta?

La Boleta Única de Papel agiliza el voto, refuerza la transparencia de las elecciones y reduce los costos. El voto se hace más dinámico, más democrático y reduce costos ambientales, porque se imprime una cantidad sustancialmente menor de boletas.

El sistema que actualmente tenemos impera en muy pocos países, en América Latina solo en Uruguay y Argentina, y aquí hay algunas salvedades porque provincias como Santa Fe y Córdoba ya han incorporado la Boleta Única de Papel.

Una de las ventajas sustanciales es que iguala a los partidos y a los candidatos; están presentes en una misma boleta electoral y es el Estado el responsable de la impresión y la distribución hasta el momento del acto electoral.
El proyecto de mi autoría incorpora un sistema con dos boletas únicas: una para categorías provinciales y otra para las municipales.

-Uno de los planteos de la oposición en el Congreso fue la necesidad de implementar la Boleta Única para evitar el fraude electoral. Desde el Frente de Todos señalaron que esto no es así. Para usted, ¿es necesaria mayor transparencia en los comicios?

Sí, se conocen denuncias y hechos constatados en algunos lugares, no es generalizado, pero ocurren robos de boletas, con lo cual, si podemos implementar un sistema más ágil y reforzar la transparencia y eliminar estas situaciones, entendemos que es una ventaja.

-Señaló que la presentación de su proyecto tuvo buen respaldo en la Cámara baja. ¿Cómo espera que avance?

El tratamiento en comisiones en el Congreso de la Nación es un elemento que pone el tema en la agenda de la sociedad. Esperamos que ayude a generar los consensos en la provincia para que se pueda implementar también acá.

-En cuanto a la transparencia, Juntos relanzó el proyecto de Ficha Limpia. ¿Qué consideración le merece esta iniciativa?

Es un proyecto que suma a la imagen o a los ejemplos que debe dar la política en relación a la sociedad. Es bienvenida una iniciativa que impida que aparezcan en listas de candidatos personas que tengan una condena en una segunda instancia por delitos contra la administración pública.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email