ENTREVISTA GLP: La diputada Tundis asegura que “la inflación está incorporada” en el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora nacional del Frente de Todos se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se convirtieron en ley durante la madrugada del miércoles en el

Legislativas 31 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, la diputada nacional del Frente de Todos, especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se convirtieron en ley durante la madrugada del miércoles en el Congreso.

[playlist ids="637220"]

¿Qué opina del proyecto de movilidad jubilatoria que finalmente se aprobó en Diputados?

El presidente de la Nación (Alberto Fernández) en campaña, ya había planteado que a la reforma había que cambiarla, no podíamos seguir con una fórmula que tiene que ver con indexar la economía. No es una fórmula a través de la inflación que sirva para nuestro país, aunque en muchos países se utiliza la inflación, como en España, Italia o Australia con los que no nos podemos comparar, porque tienen 2% de inflación.

Argentina siempre fue un país inflacionario, las mismas sentencias judiciales establecen que los aumentos, las movilidades tienen que estar establecidas a través de índices, de salarios y nunca a través de la inflación.

Esta fórmula tiene que ver con salarios, con recaudación y no con la inflación, aunque la inflación está incorporada, porque se establece según la variación de los salarios Indec y Ripte, de ambos más alto.

Por ejemplo camioneros, aceiteros, bancarios tienen paritarias más altas, en ese caso ya estamos incorporando la inflación en la parte de la variación de salarios, y cuando hablamos de recaudación también, porque lo que van al sistema no son solamente recaudación, aportes y contribuciones, sino impuestos.
"No podíamos seguir con una fórmula que tiene que ver con indexar la economía"

Y uno de los más importantes es el IVA, que lo tenemos en todo el consumo, ahí se recauda un porcentaje importante, si las cosas aumentan por inflación, ya está trasladada a la recaudación de impuestos, y también el combustible, otro sector donde aumentan los combustibles a través de la inflación y se traslada también a lo recaudado para el sistema previsional.

Lo que tiene que hacer un país, un gobierno, es tratar de parar la inflación, y creo que el plan económico de este gobierno apunta a que quiere ir bajando la inflación, porque si no nada va a servir, ni está formulada ni la anterior ni la que quieran poner, porque siempre vamos a ir corriendo detrás de la inflación.

¿Qué piensa de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado?

Yo la acompañó con mucho resquemor en muchísimas cosas, más allá de que la vez anterior la había acompañado, pero a último momento, creo que el día anterior tomé la decisión porque hablé con mi nieta Mayra que en ese momento tenía 13 años, ahora tiene 15.

Tuve una charla tan madura con ella, tan importante, donde me planteaba el porqué de las cosas, porqué había que ayudar a las niñas y adolescentes, obviamente que ella me hablaba desde su lugar, de quienes no tenían recursos, ni asesoramiento de cómo cuidarse, donde la misma familia una vez que se enteraba las impulsaba a hacerse abortos clandestinos.

Al no tener recursos, iban a la señora conocida del barrio, y después terminaban con infecciones, con vaciamiento del aparato reproductivo de la mujer, y lo peor, las muertes.
"Lo que más tendríamos que hablar es sobre qué pasa antes del aborto"

A mí me asombró que una niña de 13 años me hable de esa manera, con ese concepto con tanta madurez, mis sobrinas y amigas de ellas que me decían “está bien, vos tenés tus pensamientos, pero te eligieron para tratar de acompañar a la gente que te eligió”, y entre la gente que me eligió había a favor y en contra.

Lo que más tendríamos que hablar es sobre qué pasa antes del aborto, la preparación con un equipo interdisciplinario, con psicólogos, sociólogos, obstetras que hablen con la mujer, la niña o adolescente, de los pro y los contra, de las alternativas.

El plan de 1000 Días que también se convirtió en ley, habla de acompañar a la madre hasta los 3 años del hijo, económica, social y sanitariamente. También hay posibilidad de dar en adopción, y si la respuesta es no, que la intervención sea controlada, cuidada, con el derecho a todo médico de decidir si quiere hacerla o no, y respetar su decisión.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email