Entrevista GLP: "La boleta sábana es obsoleta, marea al votante", aseguró la diputada Natalia Dziakowski

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 22 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Natalia Dziakowski.

[playlist ids="960633"]

Esta tarde, Margarita Stolbizer se reunirá con legisladores para abordar uno de los temas centrales de las últimas semanas en el Congreso Nacional que fue el debate por la Boleta Única. ¿Por qué es importante cambiar el sistema de la forma actual en la que se eligen nuestros representantes?

En principio porque ya la boleta sábana está obsoleta. Uno entra en el cuarto oscuro y se encuentra con cantidad de boletas, colores, fotos, que marean a la persona que va a votar. Segundo, porque no se da igualdad de condiciones a los espacios partidarios más chicos, por los costos que tienen las boletas. Los costos son de parte del estado, porque al menos un padrón de las boletas lo paga el estado, el resto lo pagan los partidos políticos, lo que genera que no haya igualdad de condiciones.
"Lo económico, el cuidado del medioambiente, la transparencia, la amplitud democrática y la equidad de condiciones son los pilares fundamentales a la hora de pensar en la Boleta Única"

Imagínate la cantidad de boletas de papel, el daño al medioambiente que se hace, el daño económico de los partidos. Y lo más importante es el gasto que tiene el estado, con lo cual, lo económico, el cuidado del medioambiente y además la transparencia, la amplitud democrática y la equidad de condiciones para todos los espacios. Esos son los pilares que considero deben ser fundamentales a la hora de pensar en la Boleta Única.

¿Y por qué piensa que el oficialismo se resiste tanto a esta posible modificación? Uno de los puntos que sostiene es que no es tiempo de debatir la cuestión electoral o esta modificación electoral. ¿A usted qué le parece?

Hay muchas cosas que tenemos que debatir. Inseguridad, inflación, falta de gas en las escuelas, hambre. Pero esta también es una, porque la sociedad le está pidiendo a la clase dirigente un cambio necesario y transparencia.

Este es uno de los gestos que debería hacer el oficialismo para demostrar que toda la clase dirigente está unida, o por lo menos intentamos trabajar, en pos de un punto común que es un cambio a la hora de votar. Hasta parece algo menor en este contexto, pero no es menor. Es un ahorro económico muy grande para el país.

La legisladora Viviana Dirolli, en la provincia de Buenos Aires, ha presentado un proyecto de Boleta Única. ¿Piensa que puede avanzar una iniciativa de estas características en la Legislatura bonaerense?

Sí, de hecho yo acompañé a la diputada Dirolli en ese proyecto y la verdad que considero que es uno de los más apropiados para trabajarlo. Está complicada la discusión, pero espero que llegue a buen puerto junto con el oficialismo. Yo llamo a la reflexión, a que esto es uno de los pedidos que nos hace la sociedad.
"Los números justos que tenemos hoy en la Cámara nos llevan a discutir y a negociar todo"

Los números justos que tenemos hoy en la Cámara nos llevan a discutir y a negociar todo. Creo que las discusiones se vienen dando y sería importante que el oficialismo entienda que es necesario para la sociedad un cambio de estas características. Llevaría obviamente un trabajo de educación en materia de cómo llevar adelante el voto, pero no es tan complicado como todo el circo que lleva la boleta sábana.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email