GLP charló con el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Marcelo Koening (Frente de Todos). Esuchá la nota.

-¿Qué opina de la postura que anunció formalmente la mesa nacional de JxC de rechazo al proyecto “Emergencia COVID” que envió el Presidente al Congreso de la Nación para, entre otras cosas, establecer estándares epidemiológicos?

No me sorprende esto de la derecha, de Cambiemos, del ala macrista, de oponerse a todas las iniciativas del gobierno principalmente en lo que hace a la salud de nuestro pueblo. Ellos están militando la muerte, plantean la preservación del capital por sobre la vida de los argentinos y argentinas.

“Es lamentable porque no se basan en valores sino en especulación electoral”

Uno siempre tiene la pretensión de que la oposición esté a la altura de las circunstancias históricas y que, en el caso de una pandemia, acompañe y sea parte de las decisiones. Pero la actitud que tienen es de poner palos en la rueda. Quizás creen que los muertos no afectan al conjunto de la sociedad sino solamente a nuestro gobierno.

-Hoy comienza a tratarse el proyecto de Ley que postergará las PASO y las Generales. ¿Cree que el FDT pagará algún costo político en las urnas debido a las medidas restrictivas que se tomaron en la pandemia?

Internacionalmente se tomaron medidas de prevención y los oficialismos pagaron determinados costos por la pandemia. Yo creo que una de las fortalezas de nuestro gobierno ha sido como manejó la pandemia. Después tenemos pendiente como se maneja la economía, cuando se logre hacer la vacunación.

Los medios oligopólicos de comunicación en Argentina son pocos serios en sus planteos. Primero dijeron que la Sputnik V era veneno, después que no alcanzaban las vacunas, que se roban las vacunas. Mientras tanto, de manera silenciosa, el gobierno procuró las vacunas en una cantidad proporcional a la población que tiene Argentina. Está por encima de todas las que consiguieron países de Latinoamérica, salvo Cuba que produce su propia vacuna. Pero, además, Argentina también vacunó. Hay una alto porcentaje de vacunados.

No hay que enamorarse de la vacuna norteamericana como hace Macri sino pensar en conseguir vacunas en cualquier parte del mundo para poder alcanzar la inmunidad comunitaria que permitirá volver a una vida cotidiana más acorde a la que vivíamos antes de la pandemia.

-¿Qué opina en torno al conflicto desatado por el tema suspensión de clases presenciales en distritos en Fase 2 a raíz de la segunda ola de covid?

Acabo de leer un informe de CONICET que dice que está comprobada la relación entre las clases presenciales y el aumento de contagios. La idea de que en la escuela no se contagian es la misma idea que dicen los empresarios cuando argumentan que en las fabricas no se contagian. Cada uno dice, sin fundamentos, que no se contagia.

“Hay una campaña política hecha desde la derecha, parados en la cuestión de la educación, porque les cuesta mucho más en términos de costo político decir que en realidad lo que defienden es el capital”

Nuestro gobernador tuvo una fuerte y acertada decisión cuando planteó que quienes no cumplan con la reglamentación vigente, pierden los subsidios (por las escuelas privadas). Y por la plata baila el mono. Hay que ser muy cínico para pensar que la derecha, que en CABA viene desfinanciando e hizo perder 5 puntos en el Presupuesto Educativo, ahora es acérrima defensora de la educación. Acá hay una pulseada política y si realmente la defendieran, tendrían que dotarla de recursos