Entrevista GLP: “Julio Garro tiene que dar explicaciones por su participación en la Mesa Judicial”, afirmó Ariel Archanco

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 17 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Ariel Archanco.

[playlist ids="868512"]

¿Qué reflexión le merece la situación que se dio en el gobierno de María Eugenia Vidal y que salió a la luz con los videos de la denominada “Gestapo sindical”?

Creo que hay que ponerlo en el punto justo, que es de una gravedad institucional inusitada.

Acá tenemos que entender, y lo están reconociendo ellos en varios medios donde se han expresado, qué quisieron atacar una situación irregular según ellos. Después hay que ver con respecto a algunas acciones del sindicalismo de la ciudad, con una práctica totalmente ilegal, y más teniendo en cuenta que ellos eran parte del Estado, y utilizaron el Estado y la Justicia para hacer un sistema ilegal en función de sus propios intereses.

En este sentido, han pedido desde el bloque del Frente de Todos en la cámara de Diputados el juicio político contra el procurador Julio Conte Grand, ¿piensa que Juntos acompañará este pedido?

Nosotros apelamos a la responsabilidad institucional de la fuerza de Juntos, entendemos que siempre el discurso de ellos ha pasado por la República, las instituciones, la preservación de la institucionalidad, y aparte en varias pruebas también han sido miembros de la fuerza de Juntos, de Cambiemos, quiénes han sido escuchados y espiados, entonces creemos que debería haber un acompañamiento, esperemos ver durante las últimas horas cómo transcurren los hechos.

¿Considera que son escasas las explicaciones que brindó la gobernadora María Eugenia Vidal en los últimos días en los medios de comunicación sobre este tema?

Más que escasas, creo que cada vez le da más claridad al asunto, porque quedan permanentemente en evidencia primero que estaban en connivencia, que sabían que participaban los servicios de inteligencia en este sistema. Cada vez que hablan lo que hacen es confirmar más este tipo de operaciones, que estaba vigente en su momento.

No solamente es con Conte Grand es la situación, sino también acá en La Plata estamos pidiendo explicaciones y queremos ver el grado de responsabilidad del intendente Julio Garro.

Desde nuestro bloque de concejales se ha pedido una interpelación, se ha hecho un pedido de informes, creemos que el intendente tiene que dar explicaciones de qué hacía en esa mesa, la ciudad de La Plata lo necesita, es una ciudad que tiene muy alto costo de suelo urbano, muy alto costo de los alquileres.

Miles de familias se tienen que mudar hacia sectores alejados de sus trabajos y colegios, y creemos que también en esa mesa estaban definiendo los destinos inmobiliarios y urbanísticos de la ciudad, obviamente de manera irregular, y encerrados entre cuatro paredes, por eso queremos que el intendente tiene mucho que explicar, por ser parte de esta “Gestapo judicial”.

¿Qué opinión le merece la movilización convocada para el 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia?

No sé si es contra la corte en realidad, lo que acá se está reclamando es un sistema de Justicia que lo vamos a seguir discutiendo, no solamente el 1° de febrero.

Creemos que debe haber una justicia que atienda de manera racional y objetiva, creemos que tiene que haber un sistema que garantice la ecuanimidad, una justicia que acompañe también los reclamos populares y, lamentablemente, en  muchos sectores no encontramos esa capacidad de respuesta y la diligencia que la sociedad demanda.

¿Considera necesaria una reforma judicial?

Consideramos que es necesaria porque, todo lo que lleve a agilizar los procesos judiciales, lo que lleve a garantizar los procesos de Justicia, creemos que va a ser más productivo.

Es necesario, hay que discutirlo a fondo, la comunidad entera se tiene que involucrar en esta discusión, porque muchas veces la Justicia ha sido un ámbito cerrado para la comunidad en general, y necesitamos que se involucre en esta decisión de la Justicia que necesita el país y la provincia.

Presentó un pedido de informe sobre el plan de contingencia de la empresa de energía eléctrica de la ciudad, Edelap, ¿qué análisis hace de su funcionamiento?

Varias aristas tiene este problema, primero y fundamental un control estricto, ahí vamos a trabajar fuertemente para monitorear las inversiones comprometidas de la empresa, todos sabemos que en esta época del año y en invierno se generan picos de consumo, ahora, ¿cómo puede ser que el sistema eléctrico de la ciudad de La Plata todavía, y a pesar de tantos años de saber que vamos a sufrir estos picos de consumo, no está en condiciones para abordar esa demanda?

Por eso creemos también, que es necesario llegado el momento, rediscutir el convenio por el cual la empresa presta servicios en la ciudad de La Plata, porque no es de ahora este tema, es recurrente, y creemos que desde el Estado hay que tomar una medida contundente.

Después también es cierto que en la ciudad de La Plata en los últimos años, fundamentalmente durante el gobierno de Julio Garro, ha crecido desproporcionalmente la urbanización y de manera desordenada.

Esa falta de planificación también afecta a la prestación de servicios. Se calcula que hay alrededor de 55.000 usuarios enganchados de la luz, no solamente por condiciones sociales y económicas sino también porque muchas urbanizaciones no tienen acceso a la energía de manera regular, entonces se ven obligados a conectarse irregularmente de la red.

Todo esto obviamente genera un pico de tensión y es lo que están sufriendo todos los platenses. Hoy de punta a punta en la ciudad se están registrando cortes, desde el casco urbano hasta las distintas barriadas.

Esta planificación urbana que tiene la ciudad también atenta contra la calidad de los servicios públicos, entonces es un combo.

Para resumir, una empresa que no sabemos si hace las inversiones necesarias, y que hoy está tapando baches en toda la ciudad de La Plata y una municipalidad ausente, que genera que la ciudad crezca una manera tal, que sea inviable o imposible que los vecinos y vecinas accedan a servicios de calidad.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email