Entrevista GLP. Intendente Fernández: “Es raro pensar que un resultado electoral genere semejante zafarrancho”

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se refirió a los cambios en el Gabinete.

Legislativas 27 de septiembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Miguel Fernández.

[playlist ids="803029"]

 ¿Qué análisis hace de los recientes cambios en el Gabinete de Axel Kicillof?

En principio parecerían ser cambios orientados a una mayor presencia del Gobierno provincial en los territorios. Y supone eso la presencia de tres intendentes y un ex intendente, así que creo que en ese sentido hay un cambio de mirada con respecto a la gestión.

Ahora, habrá que ver después en la práctica el resultado positivo que suponemos que deberían tener estos cambios. En principio, parece auspicioso la presencia de intendentes en el Gabinete.

¿Y la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez le puede llegar a traer aire fresco al Gabinete de Axel Kicillof?

Sí. Nosotros teníamos muy buena relación con Teresa García, pero ella es candidata a senadora y va a ser senadora seguramente por la primera sección electoral.

Así que, el cambio este era un cambio que iba a producirse más tarde o más temprano. La persona elegida en mi opinión creo que es adecuada, una persona que tiene buenos pergaminos previos, que ha tenido una buena gestión cuando estuvo en el Gobierno de Daniel Scioli como responsable de obras.

Así que, tener una ministra de Gobierno que conozca el funcionamiento de la Provincia, que tenga gestión encima, que ya ha tenido las dificultades de gestionar en un área de Gobierno de la Provincia pero me parece que también es interesante.

Teresa García lograba llegar bien a los intendentes, ¿tenía buena comunicación con ustedes?

Primero que tenía mucha vocación de servicio, más allá que a veces nos peleábamos, como es natural, o no estábamos de acuerdo con ciertas cosas, ella hizo un excelente trabajo como articuladora entre el Gobierno y los intendentes, por lo menos con los intendentes que no pertenecíamos al oficialismo, ¿no?

Siempre estuvo dispuesta, siempre prestaba atención, en un área que ella tuvo a cargo y que nosotros teníamos muchas cosas en tratamiento, en la Dirección Provincial en Ordenamiento Territorial, nos dio respuesta.

Así que para mí el trabajo de Teresa fue muy bueno.

¿Le sorprendió este desbarajuste que hubo en el Gobierno nacional tras los resultados de las PASO?

Sí, la verdad que es raro pensar que un resultado electoral genere semejante zafarrancho, ¿no? Tanto a nivel nacional como provincial.
Un primer paso es el cambio de nombres, después habrá que ver que esos nombres produzcan cambios reales de gestión.

Uno podría suponer entonces que las fortalezas del espacio político que gobierna no eran tan sólidas o que había una diversidad que “estaba atada con alambre”. Quizás eso explica por qué semejante reacción frente a un resultado en una elección PASO, ni siquiera la elección general, que haya generado tantos cimbronazos, ¿no?

Nosotros acá somos espectadores de esa situación, lo que nos interesa saber es qué lectura hace el Gobierno respecto al resultado electoral, cuáles son las medidas correctivas que va a utilizar para, en función de su diagnóstico, hacer cambios.

Y bueno, un primer paso es el cambio de nombres, ahora después habrá que ver que esos nombres produzcan cambios reales de gestión.

Lo llevo a la ciudad. Han inaugurado recientemente el polo ambiental e inician una nueva etapa en cuanto a la gestión integral de residuos.

Fue uno de los ejes de gestión, ya del 2015 tuvimos muchísimas dificultades para implementar el programa que habíamos elaborado que era el Programa Ambiental Integral Sustentable, el proyecto PAÍS.

Veníamos con algunas herencias del Gobierno anterior, dificultades para obtener financiamiento en Nación en el período 2015-2019, y también esas mismas dificultades se trasladaron al período 2019-2021.

Todo lo que se hizo en el Polo Ambiental fue hecho con recursos municipales. Hubo una obra muy grande generando el centro local de tratamiento de residuos patogénicos, con una inversión de aproximadamente unos 30 millones de pesos.

Y ahora, una segunda etapa que fue la compra de una cinta de clasificación nueva, mucho más moderna que la que había, una construcción de nuevas estructuras edilicias dentro del polo, todo un reordenamiento de la circulación, nuevas dársenas de acopio, inversión en camiones, en pala.

En conjunto supone una inversión superior a 80 millones de pesos con recursos municipales.

Es uno de los ejes de su gestión, usted mencionaba, la política ambiental. ¿En cuáles otros ejes de gestión se está trabajando?

Días atrás, inauguramos o reinauguramos el Teatro Español, que es una obra emblemática nuestra, un teatro con muchos años que ya había tenido dos intervenciones previamente pero que tenía un problema serio de seguridad, no tenía salida de emergencia, tenía deterioro estructural y la planta alta estaba prácticamente abandonada. Entonces se hizo una intervención global muy grande con una inversión aproximadamente de unos 15 millones de pesos.

Mañana estamos entregando una obra de una escuela muy grande del Polivalente de Arte, que se hizo en dos etapas, y una de esas etapas fue financiada por la Provincia, por un programa de emergencia; y la otra parte con fondos municipales, del Fondo Educativo.

Estamos trabajando fundamentalmente en los ejes Salud, con una inversión muy grande en todo el período de la pandemia y previo a la pandemia.

En Educación, con aplicación de programas de emergencia provinciales pero con mucha inversión de fondo educativo, y con el tema Cultural y Deportivo también se han hecho grandes inversiones.

¿Cómo está la situación del Coronavirus en la ciudad y cómo avanza la aplicación de segundas dosis de la vacuna?

La situación está controlada por el momento pero la miramos con mucho respeto porque ya nos ha pasado de tener la sensación de que todo estaba encaminado y un brote a uno lo pone en alerta.
En Trenque Lauquen hoy estamos con muy pocos casos, con aproximadamente cuatro o cinco casos por día.

Hoy estamos con muy pocos casos, con aproximadamente cuatro o cinco casos por día, con una política de testeo muy agresiva, desde el comienzo nosotros testeamos y los resultados los hacemos en Trenque Lauquen.

Seguimos testeando mucho en un Centro Municipal de Testeo que se montó para tener una muy buena vigilancia epidemiológica. Estamos con la misma política de aislamiento, se han liberado casi todas las actividades comerciales, los horarios, se han mantenido los aforos  como marca la normativa.

O sea, hoy la ciudad luce casi normal, en la mayoría de los aspectos pero con una vigilancia epidemiológica muy de cerca porque no sabemos bien cómo evoluciona.

La vacunación viene avanzando bien. Parecería evolucionar favorablemente las tasas de vacunación de segundas dosis y un poco supongo yo que ese es el efecto por el cual la pandemia ha disminuido.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email