Entrevista GLP. "Hora silenciosa" para personas con TEA: "Necesitamos que la sociedad sea más empática", dijo Juan Carrara

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 03 de octubre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Juan Carrara.

[playlist ids="1027632"]

-La Cámara baja dio un paso muy importante con la media sanción del proyecto de su autoría, denominado hora silenciosa. ¿Cuáles son los principales alcances de esta iniciativa?

El principal alcance de esta iniciativa es poder coordinar con todos los supermercados, tiendas, mayoristas y centros de compras, para que durante una hora matutina y otra vespertina disminuyan los estímulos para que las personas que tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA) puedan realizar las compras sin alteraciones.

-¿Esta iniciativa surge a partir de la demanda de familiares?

Esto surgió a raíz de enterarnos que había un supermercado que lo hacía, Carrefour. A partir de ahí empezamos a investigar y a charlar con distintos grupos. Esto lo que hace es tratar de mejorar la calidad de vida de esas personas: que puedan ir a un supermercado, a un shopping, sin tener que preocuparse por cómo esos estímulos puedan afectarlas.





-¿Esta iniciativa se está aplicando en otras partes del país?

Hay unas provincias que ya lo tienen en su legislación, por ejemplo Neuquén, Mendoza, Salta, que ya lo tienen reglamentado. Sé también que el municipio de Lanús ha sacado una ordenanza local. La idea es darle un volumen provincial.

- ¿Considera que falta mayor empatía con esta franja de la población?

La idea de esto es justamente darle un enfoque desde la empatía. Desgraciadamente estamos muy acostumbrados a ver a las personas con TEA como una situación médica y no como una condición de vida.

Las personas con TEA pueden socializar, lo que necesitan es que la sociedad sea más empática con ellos. Hay que verlo más desde un paradigma social, amplio e inclusivo, y no solamente desde una visión médica.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email