ENTREVISTA GLP: Hirtz consideró que “Impedir la exportación de carnes no mejora el precio de la mesa de los argentinos”

En una charla con GLP, el senador provincial de Juntos por el Cambio, David Hirtz, se refirió a la aprobación de la Ley que habilita al Gobernador Kicillof para gestionar y comprar vacunas contra el coronavirus.

Legislativas 19 de mayo de 2021 Redaccion GLP
GLP charló con el senador provincial de Juntos por el Cambio, David Hirtz, sobre vacunas contra el coronavirus y manejo de pandemia por parte del oficialismo. También cuestionó al gobierno nacional por cerrar la exportación de carnes por un mes.

[playlist ids="718920"]

-¿Cuál es su opinión tras la aprobación de la Ley que habilita al Gobernador Kicillof para gestionar y comprar vacunas contra el coronavirus?

Este proyecto ingresó por Diputados y se logró consensuar entre ambas Cámaras porque nosotros teníamos algunas observaciones, más allá de que acompañábamos la cuestión de fondo que es la posibilidad de que la Provincia acceda a la compra de vacunas.

Había artículos vinculados con la confidencialidad y con la información a brindar en cuanto a magnitud, distribución y adquisición en moneda extranjera que fueron consensuadas previamente con nuestra participación en Diputados y ya cuando el proyecto llegó al Senado con la media sanción nosotros teníamos el consenso en aprobarla. Y así salió.
“La campaña de vacunación a nivel nacional ha tenido carencias importantes y desajustes ya que no llegaron en tiempo y forma las vacunas que el gobierno nacional esperaba”

Estamos autorizando a la Provincia a la adquisición de vacunas pero debemos ser conscientes que es un momento difícil de que tanto los países como los laboratorios tengan disponibilidad inmediata de vacunas.

-Como exintendente, ¿Qué opina de aquellos intendentes que pidieron autorización para hacer gestiones de compras de vacunas y de la negativa que obtuvieron a dicha solicitud por parte de la Provincia?

Los gobiernos locales tendrían que haber sido habilitados a gestionar dichas compras. Nuestra intención fue incorporarlos en esta misma ley. Surgió como ejemplo el ofrecimiento del deportista Almeyda para el Municipio de Azul que, de no haber podido hacerlo como particular, bien podría haber canalizado su inquietud y ofrecimiento a través del Municipio pero no estaba facultado para ello.

Pero el oficialismo no acompañó esta idea, por eso no fue incorporado en esta ley. La idea nuestra tampoco era demorar la sanción de esta norma.

-¿Qué opina de la adhesión del bloque de JxC al proyecto de repudio –presentado por dos de sus pares- a la decisión del gobierno nacional de cerrar la exportación de carnes por 30 días?

Nos preocupa mucho esta decisión. Los que vivimos en el interior de la Provincia y conocemos los efectos terriblemente negativos que tienen estas decisiones, nos preocupa porque ya hubo otras experiencias en gobiernos anteriores del kirchnerismo. En su momento se perdieron casi 10 millones de cabeza, miles de puestos de trabajo en frigoríficos y mercados, lo cual es difícil recuperar.

En el ciclo productivo de la carne vacuna, cuando el productor decide justamente producir, sabe que su producto se venderá en tres años o más. Y que, de la noche a la mañana, le digan que no lo colocarán en el mercado que se había conseguido, eso representa para la producción y el país un descredito de no cumplir con compromisos y la posterior pérdida de mercados.
“Ojalá el gobierno corrija rápido este desacierto”

Impedir la exportación de carnes no mejora el precio de la mesa de los argentinos. Lo que se exporta no es lo que se consume aquí. Esta medida hará que la carne suba por encima de lo que la inflación indica.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email