Entrevista GLP: "Hay que investigar y detectar a los que fugan dinero", aseguró Carlos Grande

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 22 de abril de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Carlos Grande.

[playlist ids="923585"]

Ayer participó del encuentro convocado por el interbloque de senadores del Frente de Todos, donde se habló del proyecto de ley que alienta la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI. ¿Considera que este proyecto sumará voluntades y tendrá una pronta aprobación en el Congreso?

En primera instancia creo que es una muy buena iniciativa esta creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI. Es un proyecto de ley que tiene la intencionalidad que dure tanto tiempo en términos se cancela esa deuda. Es un proyecto que irá a buscar fondos fugados de la Argentina hasta tanto poder pagar la deuda con el FMI.

Soy optimista de que este proyecto cobre estado parlamentario, se apruebe en el Senado y pase a la Cámara de Diputados. De alguna manera, cierra un debate…
"Fueron 44.000 millones de dólares que ingresaron al país y así como ingresaron por una ventanilla, salieron por la otra"

Nosotros hemos reconocido esa deuda que el macrismo tomó en sus cuatro años de gobierno, una deuda extraordinariamente superadora de las posibilidades que la Argentina tiene para pagar, con lo cual no solamente es una deuda injusta sino que también es impagable en términos de las condiciones que la Argentina tiene, con lo cual hay una gran responsabilidad no solo del macrismo sino también del propio Fondo Monetario.

Asumida esa responsabilidad como parte de la gestión política, ahora vamos a la búsqueda de los fondos de aquellos que han fugado ese dinero, que no se ha visto representado ni en escuelas ni en asfaltos ni en hospitales ni en obra pública. Fueron 44.000 millones de dólares que ingresaron al país y así como ingresaron por una ventanilla, salieron por la otra.

En este sentido, usted destacó la decisión del espacio de investigar y también detectar el dinero fugado.

No solo que hay que investigar y detectar a los responsables que fugan dinero… hay una gran mercancía que ha exportado la Argentina y que no ha pagado ningún tipo de bienes por eso y que son los dólares que están afuera, el dólar como mercancía.

Nosotros tenemos que ir a la búsqueda de esa gran masa de dinero que nos permitiría resolver esta deuda tomada por el macrismo… La posibilidad de salir a buscar esos fondos para cancelar esta deuda y no tener un cogobierno con el Fondo Monetario Internacional y tener independencia económica, política y soberana para poder avanzar en el proyecto nacional, teniendo en cuenta que la Argentina está pasando por un momento gravísimo con altísimos indicies de pobreza y exclusión.

Ese dinero puede favorecer a recuperar no solo el pan en la mesa de los argentinos sino también a recuperar el trabajo, a que las pequeñas y medianas empresas puedan trabajar.

El proyecto es muy augurioso no solo en poder pagar al Fondo Monetario sino en poder reactivar un circuito virtuoso de la economía nacional.

Participaron de este encuentro diferentes referentes y dirigentes de diversos partidos que componen al Frente de Todos. ¿Cómo notó al espacio? ¿Considera que sigue unido a pesar de estas tensiones internas que hay en el oficialismo?

Es muy importante que este proyecto no solamente recupera la iniciativa política sino que también ordena el espacio de unidad del frente electoral del Frente de Todos.

Hay una gran voluntad de sostener y fortalecer la unidad con acción política concreta en las calles, en los barrios, en las universidades, en las fábricas.

Tenemos que lograr ahora que esta unidad que se expresó ayer en el Senado, se exprese en los barrios, en las escuelas, en las universidades, que se pueda expresar en todos los territorios, en las fábricas, en las empresas, donde nuestro proyecto político puede fortalecerse.

Nosotros nos sentimos herederos de la representación del campo nacional y popular. Ese pueblo cuando participa hace que nuestro proyecto político se transforme en una democracia participativa que es lo que a nosotros nos gusta.

En ese sentido, poder fortalecer y limar esas asperezas que a veces uno escucha por arriba, pero por debajo en donde se vive la vida cotidiana no se expresa y lo que sí se expresa es una necesidad imperiosa de sacar a nuestro pueblo del hambre, de la pobreza, que tenga trabajo, educación y salud, lo que es fundamental para poder garantizar la vida ciudadana de todos y todas.

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email